Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Capital En franca agonía el sector rural del DF, afirma diputado

Requiere $3 mil millones durante los próximos 6 años para evitar su colapso, dice

En franca agonía el sector rural del DF, afirma diputado

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El sector rural de esta ciudad se encuentra en franca agonía, sin embargo, los programas de apoyo presupuestal son cada vez más insuficientes, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Avelino Méndez Rangel, quien añadió que en las ocasiones que se han logrado recursos del gobierno federal, "llega después Hacienda y los recorta".

En entrevista, el legislador consideró que para evitar el colapso de miles de productores, con la consecuente afectación ambiental, se requiere que las autoridades locales destinen 3 mil millones de pesos durante los próximos seis años.

"La parte presupuestal para el campo capitalino ha estado sumamente olvidada, a pesar de la importancia estratégica de este sector. Es un olvido histórico, no sólo en el Distrito Federal sino en todo el país,que se agudizó a partir de la implantación del modelo económico neoliberal de 1982", expresó.

Consideró que a pesar de que el gobierno local ha tratado de revertir la situación con esquemas como los Fondos Comunitarios para el Desarrollo Rural (Focomdes) y el Programa Integral de Empleo Productivo y Sustentable (Pieps), "son insuficientes".

Ejemplificó el caso de Cuajimalpa, a cuya zona rural se le orientaron 3 millones de pesos para atender 4 mil hectáreas de reserva, o Xochimilco, que con 23 millones de pesos tiene que garantizar la sustentabilidad de 9 mil 600 hectáreas.

"Así podemos ir por cada una de las nueve delegaciones rurales y veremos que el monto del dinero es ínfimo, y si a eso le añadimos el castigo presupuestal del gobierno federal, que no está destinando los recursos suficientes para este ámbito local, el panorama no es nada halagüeño", resaltó el legislador del PRD.

Avelino Méndez destacó que en días recientes ha tenido reuniones con productores, ejidatarios y comuneros del Distrito Federal, quienes le han expresado las necesidades económicas y éstas, al menos para 2007, llegan a mil millones de pesos, que serían para impulsar programas estratégicos para el suelo de conservación y las actividades productivas del sector rural.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, si realmente se quiere dar un impulso eficaz a ese ámbito se tendrán que invertir de aquí a seis años 3 mil millones de pesos, lo que ayudaría a la construcción de caminos, reforestación, trabajos de conservación y de fomento agropecuario, entre otros objetivos.

­¿De dónde podría salir ese monto de dinero?

­No hay de otra mas que de la voluntad política de los gobiernos capitalino y federal para que el tema rural sea parte de los programas prioritarios, así como es el problema de la inseguridad pública. De otra manera estaremos ante el colapso ambiental de esta ciudad.

Méndez Rangel reconoció que es difícil hacer entender a las autoridades federales, y puso como ejemplo que cuando ha habido recursos disponibles ya presupuestados es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que sin mayor miramiento hace recortes a ese dinero, lo cual ha sido una constante en varias ocasiones. Citó que para este 2006 se habían conseguido 150 millones de pesos, "pero ese dinero nunca bajó, a pesar de que ya estaba etiquetado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.