Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Economía Hacienda aplica operativo en aduanas para reducir abusos contra paisanos

Más de 200 funcionarios monitorean distintos puntos fronterizos

Hacienda aplica operativo en aduanas para reducir abusos contra paisanos

ANTONIO CASTELLANOS

El gobierno federal estableció un dispositivo especial para evitar abusos en contra de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos y que en esta temporada viajan de regreso a sus lugares de origen. La secretaría de Hacienda informó que se trata de orientar, facilitar, dirigir y controlar los trámites que el paisano debe realizar al ingresar al país.

La Administración General de Aduanas aplicó acciones para el control de entrada y salida de pasajeros, mercancías y vehículos de procedencia extranjera.

Para prevenir conductas ilícitas en materia de comercio exterior, se comisionó a más de 200 funcionarios de nivel medio, plenamente identificados con uniforme y gafete, para cubrir los principales puntos fronterizos y aeropuertos internacionales.

El personal es responsable de supervisar que los trámites aduaneros se realicen con apego a derecho y de forma ágil, evitando abusos y excesos de autoridad. El operativo se llevará a cabo en 34 puntos de atención distribuidos en módulos consulares de México en Estados Unidos, aduanas de la frontera norte y en los principales aeropuertos del país. El esquema concluirá el 8 de enero y en ese periodo está considerada una segunda fase de supervisión en puntos de cruce en la frontera norte.

La participación de los funcionarios de aduanas se desarrolla en colaboración con el personal de otras dependencias, como las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, a fin de transparentar la atención a los connacionales.

Las declaraciones de impuestos podrán llenarse una vez que se haya activado el mecanismo de selección automatizada, en caso de que el paisano no haya realizado el pago correspondiente por sus mercancías a la entrada al país. El personal de puertos y garitas orientará a los connacionales para que realicen el procedimiento del pago respectivo.

De igual forma que en 2005, se consideró ampliar la franquicia para paisanos que ingresen al país por carretera de 50 a 300 dólares y el monto para llevar a cabo la importación simplificada (sin necesidad de agente aduanal), la cual va de mil a 3 mil dólares, en el periodo del 20 de noviembre de 2006 al 8 de enero de 2007.

También se ofrece la expedición de permisos de importación temporal de vehículos vía Internet (www.aduanas.gob.mx o www.banjercito.com.mx). Mediante ese servicio el usuario recibe en su domicilio el permiso y holograma en un plazo no mayor de 10 días hábiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.