Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Estados Liberan bajo fianza a El Chacho García Zalvidea

Paga casi $97 millones; continúa el proceso por peculado

Liberan bajo fianza a El Chacho García Zalvidea

Según el PRD, el proceso contra su dirigente es persecución política

El ex edil evita hacer declaraciones al salir del reclusorio de Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, en imagen de archivo, el día de su consignación Foto: Javier Chávez

Cancún, QR, 25 de diciembre. El ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) y actual presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, preso desde hace un año y 34 días en el reclusorio de Cancún, acusado de peculado por 125 millones de pesos, salió en libertad unas horas antes de la Nochebuena, tras pagar una fianza de casi 97 millones de pesos.

El primer alcalde no priísta de Quintana Roo enfrentará en libertad el proceso 203/2005 que, según el PRD, es sólo un expediente político sin sustento jurídico, pues los principales testigos de la causa no se han presentado.

Fuera del penal, poco más de diez seguidoras del Chacho que acudieron el domingo al penal para visitarlo y llevarle algunos regalos navideños, aplaudieron la salida junto con policías y celadores que vitorearon el nombre del liberado bajo caución.

En la reja de salida de la cárcel, un grupo de reporteros lo esperaba junto a otros simpatizantes, pero García Zalvidea se agachó y no quiso dar declaraciones. Su hermano, el hotelero Fernando García, sólo ordenó a su chofer arrancar la camioneta.

Entre triunfos y persecución

El Partido Verde Ecologista de México eligió a Juan Ignacio García como candidato para la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, y sorpresivamente ganó los comicios celebrados en 2002 para convertirse en el primer alcalde opositor al PRI en la historia de Quintana Roo.

El Chacho tuvo un estilo polémico de gobernar, por su forma de acercarse a la gente y por su enfrentamiento con el gobernador Joaquín Hendricks, a quien acusó de bloquear al gobierno municipal al negarle fondos estatales para obras públicas.

En áreas urbanas populares de Cancún y en la zona maya del estado García Zalvidea tiene gran apoyo, lo que contribuyó al triunfo del PRD en el municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto, que era un bastión priísta, donde hoy gobierna Eliseo Bahena.

En julio de 2004 un grupo de regidores del PRI, PAN, Convergencia y del Partido Verde ­al cual García Zalvidea ya había abandonado­ renunciaron a sus cargos y el Congreso del estado declaró la desaparición del ayuntamiento, con lo cual se intentó sacarlo del poder.

Durante más de 40 días estuvo al frente del gobierno municipal un concejo encabezado por Marisol Avila, del PVEM, mientras El Chacho peleaba en tribunales que se le devolviera el control del ayuntamiento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó amparos que lo reconocieron como presidente municipal legítimo: primero ordenó al gobierno estatal regresarle partidas presupuestales y en agosto de 2004 resolvió la destitución del concejo, así como la entrega del palacio municipal a García Zalvidea.

El PRD fue el único partido que no se alineó con Hendricks y defendió al ex alcalde, por lo cual García Zalvidea se afilió al sol azteca y fue su candidato a gobernador en las elecciones de febrero de 2005.

El Chacho perdió las elecciones por 20 mil votos, y desde ese momento denunció ser víctima de una persecución política en su contra, encabezada por el gobernador priísta Félix González Canto.

En abril de 2005 el Congreso local lo sometió a juicio político, luego que se le imputó haber incurrido en malos manejos en el ayuntamiento de Cancún.

Como resultado, fue inhabilitado para encabezar cargos públicos durante 20 años, por lo que desistió de competir bajo las siglas del PRD por un escaño en el Senado en 2006, pero no le impidió ser dirigente del sol azteca en la entidad.

El 20 de noviembre de 2005, acusado de peculado por 125 millones de pesos, fue detenido y remitido a la cárcel municipal de Cancún, donde permaneció hasta el domingo pasado.

Durante todo el proceso el ex alcalde sustuvo que su juicio era una persecución política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.