Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Estados Exhorta la UAEM a fortalecer el sistema de pensiones para ancianos

En 10 años, 12% de mexiquenses tendrá 60 años, dice

Exhorta la UAEM a fortalecer el sistema de pensiones para ancianos

RENE RAMON CORRESPONSALES

Ecatepec, Méx., 25 de diciembre. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) consideró urgente fortalecer programas como el sistema de pensiones y de respeto a los derechos humanos de las personas de la tercera edad, porque dentro de poco más de una década, casi 12 por ciento de los 14 millones de habitantes de la entidad tendrán más de 60 años.

Un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población, de esa casa de estudios, prevé las medidas que tendrían que empezar a tomarse en la actualidad: leyes encaminadas no sólo a evitar actos discriminatorios, sino que garanticen los servicios de salud para este sector de la población.

El incremento porcentual de los adultos mayores en el estado de México, el más poblado del país, pasó de 3.9 por ciento en 1980 a 6.4 por ciento en 2005, "lo que demuestra que el proceso de envejecimiento ha aumentado en la entidad".

Lo que viene es mayor, se detalla en la investigación de la UAEM, pues se estima que para 2020 11.9 por ciento de la población de la entidad tendrá más de 60 años de edad y para 2030 representará 17.6 por ciento del total de los habitantes.

También se prevé que será necesario fortalecer las redes de apoyo social que permitan a las familias y a los individuos mayores de 60 años mantener el equilibrio funcional de la propia familia así como minimizar los efectos de las discapacidades física y social de cada uno de sus integrantes.

Sin duda, a partir de 2020, debido al crecimiento de la población mayor de 60 años, también se incrementará la demanda de bienes y servicios para ese sector, sobre todo en materia de salud "pues la vejez es una etapa natural de la vida y no una patología".

Aunado a ello "resulta incuestionable que con el paso del tiempo, en especial a partir de los 70 años de edad, la población adulta sufra con más frecuencia enfermedades crónico-degenerativas, que requieren tratamientos médicos prolongados y costosos", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.