Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Mundo Somalia, asolada por sequías, hambrunas y 15 años de "una guerra civil olvidada"

Los Tribunales Islámicos buscan anexar a territorio somalí zonas de Kenia y Etiopía

Somalia, asolada por sequías, hambrunas y 15 años de "una guerra civil olvidada"

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Un militante de la Unión de Tribunales Islámicos patrulla la zona del aeropuerto en Mogadiscio bombardeada ayer por Etiopía Foto: Ap

Olvidada, como casi todos los conflictos en Africa, la guerra que la Unión de Tribunales Islámicos emprendió contra el gobierno de Somalia tuvo un momento culminante el 17 de junio pasado, cuando dos caudillos somalíes, Bashir Raghe y Muse Sudi Yalahow, escaparon de la capital Mogadiscio en pequeñas lanchas en las que se trasladaron hasta una navío militar estadunidense que los esperaba cerca de la costa, 12 años después del fracaso de Washington por tratar de imponer la paz con 28 mil soldados.

En Mogadiscio las milicias islámicas todavía celebraban la victoria sobre las fuerzas del débil gobierno de Somalia, un país del cuerno de Africa trazado sobre un rompecabezas de etnias y grupos de diversas creencias religiosas, que ha estado bajo el dominio de Gran Bretaña, Italia, la Unión Soviética y Estados Unidos, interesados en controlar un punto estratégico para la comunicación marítima entre Asia, Africa y el sur de Europa.

Con una población mayoritariamente de confesión musulmana sunita, Somalia es un país independiente desde 1960, formado por los territorios de dos ex colonias, Somalilandia italiana y Somalilandia británica.

Ocupada por Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial con la intención de parar el avance de Italia en la región, Somalia fue presa de una de las mayores hambrunas que se hayan registrado en Africa, con saldo de 300 mil muertos entre 1991 y 1992.

Somalia vive desde 1991 en un estado de guerra civil producto de la formación de clanes armados en un territorio donde el control gubernamental ha sido prácticamente inexistente.

En diciembre de 1992, pocos días antes del inicio del gobierno de Bill Clinton, Estados Unidos desembarcó a miles de marines para tratar de asegurar la distribución de alimentos, pero en 1994 las tropas salieron después de padecer emboscadas y múltiples bajas, causadas por fuerzas que resistieron la presencia estadunidense y de tropas de la Organización de Naciones Unidas, que también se vio forzada a salir del país.

Escenario de conflictos, sequías, hambrunas e inundaciones, el cuerno de Africa es una de las regiones forzadas a la formación de nuevos Estados. En 1993, después de varios años de combate con el ejército etíope, fuerzas independentistas establecieron la capital de Eritrea en Asmara.

Por lo pronto, la perspectiva de paz es poco alentadora, toda vez que los Tribunales Islámicos sostienen que Somalia ­con siete millones de habitantes­ podría anexar zonas pobladas por somalíes en la vecina Kenia, así como en Etiopía, país que fue aliado de la Unión Soviética y cuyos aviones Mig sirvieron este lunes para bombardear los aeropuertos de Mogadiscio y Baldedogle.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.