Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Mundo Lluvias en Indonesia dejan al menos 90 muertos y 300 mil desplazados

Aldeas completas, cubiertas por las inundaciones

Lluvias en Indonesia dejan al menos 90 muertos y 300 mil desplazados

AFP

Ampliar la imagen Indonesios damnificados abandonan sus viviendas en Pelawi, norte de Sumatra Foto: Reuters

Bireuen, Indonesia, 25 de diciembre. Al menos 90 personas murieron y otras 300 mil tuvieron que abandonar sus hogares en la provincia indonesia de Aceh este lunes a causa de las inundaciones, provocadas por las fuertes lluvias desde hace una semana, dos años después de haber sido afectada por un tsunami.

Al igual que después del maremoto del 26 de diciembre de 2004, los equipos de socorro tenían dificultades para llegar a las grandes zonas devastadas por esta nueva catástrofe natural.

Aldeas enteras fueron cubiertas por las aguas en el norte de la isla de Sumatra. Las fotografías aéreas tomadas en el distrito de Aceh Tamiyang por la Agencia de Reconstrucción y Rehabilitación de Aceh mostraban grandes extensiones cubiertas de agua, de las cuales sólo emergían los techos de las casas y los minaretes de las mezquitas.

Algunos aldeanos se refugiaron en las colinas, en total indigencia, mientras otros flotaban en forma precaria aferrados a troncos de árboles.

Unas 4 mil personas se encontraban en esta situación en el distrito de Gayo Lues, de acuerdo con un funcionario.

"Varias rutas de acceso quedaron sepultadas bajo deslizamientos de terreno, de modo que estamos obligados a lanzar la ayuda por vía aérea", declaró a Afp el portavoz de la provincia, Nurdin Joes.

"No hemos recibido víveres; hace cinco días que no hemos comido arroz; sobrevivimos gracias a bananas y boniatos. Muchos niños sufren fiebre y diarrea", se lamentó Anto, habitante de la aldea de Tenggulun, citado por la radio Elshinta.

Unos mil soldados fueron enviados a la región de Aceh y a la vecina provincia de Sumatra Norte con equipos pesados y helicópteros, indicó el comandante Mohammad Sunarto Sjoekronoputro.

El gobernador de Aceh, Mustafa Abubakar, precisó que seis helicópteros llevaron víveres y ayuda material a las poblaciones aisladas y que un buque de guerra había partido para sumarse a otro que ya se encontraba frente a las costas de Aceh.

"Los esfuerzos de ayuda comienzan a estar mejor coordinados", declaró el lunes al anochecer a Afp.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, denunció la deforestación ilegal como uno de los factores que agravan estas mortíferas inundaciones, frecuentes en la temporada de lluvias.

Algo más al sur, en la misma isla de Sumatra, al menos 19 personas murieron el domingo de noche cuando un deslizamiento de terreno enterró a decenas de casas. Este alud se produjo en el distrito de Muara Sipongi, una región afectada la semana pasada por un sismo que dejó cuatro muertos y provocó daños en 860 casas, comunicó este lunes la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.