Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Política Anuncia la APPO tregua decembrina para reorganizarse; "la lucha sigue"

No puede haber reconciliación mientras el tirano siga en el poder: Zenén Bravo

Anuncia la APPO tregua decembrina para reorganizarse; "la lucha sigue"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías preventivos vigilaron la calle de Alcalá, a un costado del templo de Santo Domingo, para evitar que miembros de la APPO pudieran realizar su Noche de Rábanos alterna como lo habían anunciado Foto: Ezequiel Leyva

oaxaca, oax., 25 de diciembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) decretó una "tregua de facto" a los gobiernos federal y estatal durante estas fiestas decembrinas, para reorganizarse, así como para permitir a sus militantes y seguidores celebrar la Navidad y el año nuevo con sus familias.

"Estamos en el ánimo de respetar las tradiciones del pueblo, no hay otra razón", dijo Zenén Bravo Castellanos, miembro del consejo estatal de la APPO. Sostuvo que esta tregua "no declarada" significa solamente una pausa obligada por los festejos, porque "la lucha por la caída del tirano (el gobernador Ulises Ruiz) y la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como la liberación de los presos, no tiene vacilación".

En consecuencia, añadió, el movimiento magisterial y popular no realizará ninguna protesta durante las próximas jornadas, sino hasta los primeros días de enero, si bien reconoció que ahora la APPO podrá reorganizarse "después de la sangrienta represión y la detención de muchos compañeros".

Según Zenén Bravo, la alianza de organizaciones, asimismo, estará pendiente del cumplimiento de los acuerdos convenidos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para la excarcelación de la "gran mayoría de los presos".

"Ese fue el acuerdo en la mesa. La Segob se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante Ulises Ruiz y la Procuraduría General de la República, para que salgan (de la cárcel) en estos días", asentó.

Bravo Castellanos destacó que de lo contrario, el consejo estatal de la APPO acordará en su próxima plenaria, a celebrarse el miércoles próximo, las movilizaciones para enero de 2007, que serán "acciones específicas" para lograr la excarcelación de todos los detenidos, entre ellos Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez, Jorge Luis Sosa Campos, Marcelino Coache Verano y demás. "En caso de que no haya señales de cumplirse ese planteamiento, haremos una valoración y tomaremos una determinación al respecto", apuntó.

Acotó que la lucha de la APPO no "tiene medias tintas" y no cesará mientras Ruiz Ortiz siga como gobernador, independientemente de la salida de las "fuerzas de ocupación" y de todos los encarcelados. "No puede haber reconciliación ni vida normal en Oaxaca, mientras el tirano pretenda seguir ejerciendo el poder", insistió.

"Si Ruiz Ortiz ­anotó­, pensaba que con la represión masiva y la detención de cientos de pobladores, iba a lograr que este movimiento se viniera abajo, se equivocó grandemente."

Dijo que prueba de esto, es la gran participación del pueblo en las movilizaciones de los pasados días 1°, 10 y 22 de diciembre, así como en la celebración de la Noche de Rábanos del Pueblo de Oaxaca, porque "es evidente su disposición para seguir luchando", asentó.

En tanto, el arzobispo de Antequera, Oaxaca, José Luis Chávez Botello, instó a su feligresía a celebrar "en su sentido auténtico" las fiestas de diciembre, pues "pueden marcar una nueva etapa para todo el estado, a fin de reconstruir todo el tejido social, y de orientar el rumbo hacia una sociedad más humana, justa y fraterna".

En Oaxaca "necesitamos especialmente trabajar la humildad, porque en todos los niveles constatamos que sin humildad los problemas se agravan y se multiplican", afirmó el prelado. "Necesitamos abrirnos al encuentro con los demás para darnos la mano, para superarnos y realizarnos, porque si no nos aislamos y nos deshumanizamos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.