Usted está aquí: martes 26 de diciembre de 2006 Política Liberan bajo caución a 18 presos en Oaxaca

Liberan bajo caución a 18 presos en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 25 de diciembre. A un día de cumplirse un mes de su detención, 18 personas más, de las 141 que el 25 de noviembre pasado fueron arrestadas por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad, salieron libres la tarde del pasado domingo del reclusorio Femenil de Tlacolula. Con éstas, suman 81 las personas que han sido dejadas en libertad en los últimos días, a pesar de los delitos imputados.

Los ahora excarcelados, fueron aprehendidos por las fuerzas federales durante el enfrentamiento que sostuvieron con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Después fueron trasladados al penal de mediana seguridad de San José del Rincón, en Nayarit, donde quedaron bajo proceso por los delitos de sedición, asociación delictuosa y daños por incendio, entre otros.

Las 18 personas, entre ellas seis mujeres, obtuvieron su libertad bajo caución "en condiciones otra vez no muy claras", informó Mayén Arellanes, abogada del Comité de Liberación 25 de Noviembre. Según versiones no confirmadas, al parecer el gobierno estatal cubrió nuevamente el pago fijado por el Poder Judicial del estado.

Sin embargo, Arellanes dijo que la liberación de estas personas "fue un acto de justicia, no de buena voluntad del gobierno de Oaxaca", porque ninguno de los excarcelados participó en las quemas de los edificios públicos y privados.

Al mismo tiempo denunció que el director del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se encuentran otras de las personas detenidas el 25 de noviembre, amenazó a los familiares con "no soltarlos" por haber participado en la protesta y en la Noche de Rábanos de la APPO, celebradas el viernes y sábado pasados.

El 16 de diciembre, salieron libres 43 personas encarcelados en el penal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit, entre ellos 17 profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cinco días después, el 21 de diciembre, después de ser trasladados vía área del reclusorio nayarita a los penales oaxaqueños de Tlacolula y Miahuatlán de Porfirio Díaz, 20 de 91 quedaron también en libertad.

Aún quedan aproximadamente 80 detenidos en cárceles oaxaqueñas y en los reclusorios federales de Matamoros, Tamaulipas y Almoloya de Juárez.

La noche del sábado, también quedó libre el diputado federal suplente del PRD por el distrito de Santa Lucía del Camino, César Vargas Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.