Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Capital Rescatan identidad y arraigo jóvenes de los Pedregales

Rescatan identidad y arraigo jóvenes de los Pedregales

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen POrtada de uno de los ejemplares realizados por jóvenes de Los Pedregales

Inmersos en la marginación por vivir en una de las zonas más conflictivas de la delegación Coyoacán, y aunado a la carencia de recursos, los problemas sociales y vecinales orillaron a un grupo de jóvenes a dar identidad a la populosa zona de los Pedregales. Por medio de historias que surgen en la comunidad, donde los personajes son el vecino, el carnicero o la doña de enfrente, buscan crear entre los habitantes el arraigo para sacarlos de ese aislamiento social.

Son parte de la gente de los Pedregales, padres jóvenes, estudiantes con carrera trunca, con problemas económicos; sin embargo, por medio del periodismo comunitario buscan reflejar un entorno social en el que la gente se siente identificada por tener una historia digna de contar.

Siete jóvenes interactúan haciendo periodismo comunitario y han escrito la vida, no de los invasores sino de las familias que llegaron a los Pedregales y piedra por piedra construyeron sus hogares. Del payaso Dolarito que trabaja en las rutas de microbuses de la avenida Aztecas en compañía de su familia o de las rivalidades de las tribus urbanas de jóvenes skatos, punketos, grafiteros. Utilizan la escritura y el diseño como "servicio social" mediante El Coyote Itinerante.

Héctor Bautista relató la distancia que hay entre las personas, situación que percibió durante su búsqueda de historias, "son vecinos y no se hablan, muchos ni siquiera se conocen. Personas que pocas veces se atreven a entablar una conversación, pero cuando empiezan y coinciden se teje una relación".

Son historias, añadió, "cotidianas que hablan de una persona, no la nota roja que buscan los medios de información conocidos, simplemente una persona y a través de ella tratamos de informar".

Reconocen que hay problemas sociales, políticos, económicos, pero "le entramos a partir de cómo los resuelve la gente, comentó Jesús Flores, quien es el mayor de todos y dirige la publicación.

Admiten que la revista tiene problemas para existir por la falta de recursos, pero pese a ello, dicen que más que amor al arte es a la gente, por la que luchan para dar continuidad al proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.