Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Inaugurarán puente inconcluso en Oaxaca

Los pueblos que conforman la Unión de Indígenas Zapotecas de la Sierra Norte (Uiza-SN) denunciamos las acciones del presidente municipal de Jocotepec, Choapan, Oaxaca, por invitar a Ulises Ruiz a inaugurar el puente Canal de Franco, sin estar concluida la obra, pues le faltan cuatro refuerzos que llevan los tubos que sostienen el puente.

Lo hacen sin el consentimiento de los pueblos de la sierra Juárez, quienes estuvieron al frente denunciando los daños ocasionados por el huracán Stan (como consta el documento que obra en nuestro archivo) y se consiguieron recursos económicos mediante el Fondo de Desastres Naturales, que nada tienen que ver con el gobierno del estado de Oaxaca, mientras el presidente municipal de Santiago Jocotepec se la pasó repartiendo despensas a sus allegados priístas. El no está al frente de las necesidades de su pueblo, porque no tiene la capacidad de gestoría.

Lo más lamentable y vergonzoso es que fue elegido por la vía de usos y costumbres, y ahora es un fiel servidor de Ulises Ruiz, apoderándose de los proyectos de verdaderos gestores.

Demuestra que está contra el pueblo y su lucha por un mañana mejor, maquillando la imagen de un gobierno que solamente ha estado reprimiendo al movimiento democrático magisterial, campesino y popular, mediante encarcelamientos, asesinatos, desapariciones y persecuciones de todo aquel que se atreve a manifestarse, violando todas las garantías individuales y sociales que la Constitución Política Mexicana nos otorga.

Atentamente

Unión de Indígenas Zapotecas de la Sierra Norte

Critica derroche de dinero público en anuncios oficiales

Es increíble cuánto dinero se podría aprovechar en educación, universidades públicas, y no se diga en la pobreza, si el gobierno dejara de atosigarnos mañana, tarde y noche en horarios estelares y no estelares con anuncios sosos y sin realismo, de un gobierno que a golpe de repetir mentiras en radio y televisión no hace sino evidenciar su hurto en las elecciones.

Ya basta de dilapidar recursos económicos al más puro estilo fascistoide de Fox; el poco dinero que dice tener el gobierno debería usarse en educación, el sector salud y el arte, antes de derrocharlo en anuncios que sólo benefician a las dos cadenas televisivas (¿será que así sigue pagando facturas?)

¿Van a suceder muchas cosas? Sí, vamos a desaparecer como país (si lo permitimos).

Emilio Hernández Aguilar

Una burla, el aumento al salario mínimo

Estoy de acuerdo con los senadores perredistas sobre el miserable incremento al salario mínimo, más bien, lo calificaría de una burla al salario mendigo, perdón, mínimo, pues al mismo tiempo la gasolina aumenta lo que al gobierno le pega en gana, y por consiguiente todos los artículos, muchos de canasta básica, por lo cual nos obligan a vivir aún más en la miseria.

Pero mientras sigamos de agachados, vamos a continuar en esas condiciones.

Gracias por su atención.

Juan Martín Rodríguez
Salazar

Recomienda tener cuidado al comprar en Wal-Mart

A la opinión del articulista José Steinsleger en su artículo "¿Vamos a Wal-Mart?", del 20 de diciembre de 2006, tendríamos que agregar que recientemente (con el gobierno del cambio) se dio luz verde a esta cadena para entrarle a los negocios como banquero en México. Se le autorizó también la apertura de una de sus tiendas en Teotihuacán pasando por alto la opinión de la gente que vive en esa zona.

Además ya tiene en operación un sistema de crédito con la tarjeta Wal-Mart, en la que se aplica una tasa de interés anual de 68 por ciento y el 15 por ciento sobre el saldo en caso de retraso en el pago mensual. La respuesta a la pregunta ¿vamos a Wal-Mart? es: ¡cuidado, hagan cuentas antes!

Atentamente

Fernando Martínez

Plantones afuera del Club Guadalajara

Un grupo de usuarios del Club Deportivo Guadalajara mantienen desde el sábado dos plantones a las afueras de las instalaciones, para tratar de evitar la entrada sorpresiva de maquinaria para destruirlas, hasta que el gobernador dé una respuesta a la petición del Congreso de expropiarlas. Cabe decir que varios de ellos se quedaron la noche del 24 de diciembre para vigilar, aun personas de la tercera edad y mujeres.

Creo que es importante dar información al respecto.

Atentamente

Alfonso Becerra

Comentarios sobre atención a niños en situación de calle

Por medio de esta carta queremos expresar algunas observaciones a la nota "Instituciones convierten a niños en profesionales de la calle", publicada el 9 de diciembre.

La Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (APOL) es una organización cuya tarea es clínica, su objetivo es el estudio y tratamiento de trastornos síquicos mediante la teoría sicoanalítica lacaniana.

Reconocemos la labor seria y profesional que realizan las instituciones, particularmente de las que conocemos directamente por nuestro trabajo conjunto.

La nota nos atribuye una función que no es nuestra. Nuestro lugar no es juzgar el trabajo de las instituciones. Como organizadores del foro "Un nombre propio", desde nuestra especialidad, la intención es aportar en lo posible una herramienta para trabajar lo que respecta a lo singular de cada sujeto.

La lógica de la entrevista era indicar el discurso común, publicado en distintos medios, sobre las instituciones que se ocupan del tema de los niños en situación de calle, mostrando al mismo tiempo con el foro un ejemplo, entre muchos otros, que testimonia lo contrario de lo que se dice; que la complejidad del fenómeno, la multifactoridad causal, de diagnóstico, atención y pronóstico rinde la tarea difícil, y por ello las instituciones están comprometidas con un continuo proceso de formación, perfeccionamiento y verificación de su estrategia de intervención social.

Miriam Gutiérrez y Antonio Bori

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.