Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Espectáculos Leer a Henestrosa me inspiró a crear Dos veces hombre, dice Mario López

El disco tiene 13 temas con música de diversos géneros que hablan de la poesía del juchiteco

Leer a Henestrosa me inspiró a crear Dos veces hombre, dice Mario López

El álbum fue presentado el 17 de diciembre en Oaxaca y el pasado noviembre en Bellas Artes

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Entre paisanos juchitecos. Andrés Henestrosa y el cantautor

Ampliar la imagen Entre paisanos juchitecos. Andrés Henestrosa y el cantautor

"Para mí es un orgullo rendir homenaje al poeta Andrés Henestrosa en la celebración de los cien años de su natalicio. Oaxaqueño con obra literaria universal, es uno de los mejores escritores hispanoamericanos contemporáneos; leerlo me inspiró para componer canciones, letras con temas variados y música de diferentes géneros y ritmos", expresó Mario López.

Tal admiración hizo posible que ahora esté en el mercado el disco Dos veces hombre, con 13 cortes en los que se habla de la poesía de un originario Ixhuatlán, de la nación zapoteca: "Binigulaza para esa etnia, para los de Juchitán específicamente; son hombres que existieron hace muchísimo tiempo y dieron origen a su etnia".

Henestrosa es oriundo de la región del istmo; es juchiteco. Tiene un amplio reconocimiento internacional. "Se ha destacado por rescatar leyendas de la mitología zapoteca, como en su libro Los hombres que dispersaron la danza, el cual le abrió las puertas de la literatura universal. Es un libro nacional, como lo es Martín Fierro para Argentina, el Popol Vuh para nosotros", precisó.

La idea persiguió a López durante muchos años y la efemérides lo concretó. "Henestrosa pertenece a esa generación de hombres istmeños tan fuertes como los robles de esta región o como el árbol del tule en Oaxaca. Los hombres del istmo se distinguen por ser longevos y cumplir cien años a escala nacional parece una singularidad, pero en Oaxaca hay muchas regiones donde tenemos muchos ejemplos de personas que llegan a esa edad.

"Los cien años de Andrés Henestrosa han beneficiado a nuestra región por el renombre que le ha dado. Por eso hice este disco que es totalmente diferente a los que he hecho. He musicalizado a otros poetas istmeños; la música me ha permitido dar a conocer a nuestros escritores, pues es un vínculo.

"En Oaxaca no todos tienen, en el pueblo, las herramientas necesarias, pues no todos saben leer y escribir. Y de quienes saben leer no todos tienen la costumbre de leer libros, pero las canciones facilitan el vínculo."

Sus cartas, otra fuente

Agregó: "Me basé en su obra literaria y los temas del disco se sustentan en su obra, como en Binigulaza. Otra fuente son sus cartas ('una forma de literatura privada', según el vate), pues Henestrosa se ha distinguido en lo epistolar. De aquí surgen Martina Man (de El retrato de mi madre, que Octavio Paz definió como una obra cuyas páginas 'no tienen una sola arruga; poseen la juventud sin edad de las obras que se acercan a la perfección') y Aldonza (Un martes 31 de diciembre de 1985, Andrés Henestrosa escribió una carta a Aldonza Porrúa Bueno, una niña de un año de edad: 'Tienes un año y ya estás a donde yo muero por estar, en las letras...'

"En el centenario de la publicación de Martín Fierro, Henestrosa escribió un texto, en el cual me basé para escribir Milonga: '... al compás de una guitarra surgieron, como botón de flor entre la plática, las primeras notas y versos de esa milonga'. También hago una recopilación de las letras que ha escrito para canciones, poemas, en cierta forma.

"Se las puso a sones antiguos istmeños, como La Ixhuateca y La Migueleña ('En 1966, se conmemoró en Juchitán el centenario de la batalla del 5 de septiembre, fecha en que las armas juchitecas fieles a la República y a su presidente Benito Juárez, derrotaron a fuerzas del ejército invasor francés'). Así es el concepto general del disco", precisó.

Colaboraciones

Destacó la participación de Ernesto Anaya, Gustavo López en la producción musical, Ernesto García y Agustín Reyna, "quienes se encargaron de vestir estas canciones. Para Binigulaza se contó con la participación de elementos de la Sinfónica Carlos Chávez; también del Cuarteto Rusia y de cuatro elementos del grupo Los Folkloristas, entre otros".

Mario López es autor de una canción epopéyica: El abuelo. Dijo: "Mis canciones de carácter social siempre han sido un llamado de atención. El abuelo es un reclamo de justicia. El campesino sigue reclamando la posesión de la tierra; otras canciones hablan de las miserias que vivimos".

El disco Dos veces hombre se presentó por primera vez en el homenaje en Bellas Artes, el 23 de noviembre; la segunda, en Oaxaca, el 17 de diciembre en el Teatro Macedonio Alcalá. "Preparamos la presentación para el Distrito Federal."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.