Usted está aquí: miércoles 27 de diciembre de 2006 Espectáculos Pese a plan de austeridad, Colima analiza paquete de promoción de tv

Estudia comprar a Televisa proyecto de 10 mdp

Pese a plan de austeridad, Colima analiza paquete de promoción de tv

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 26 de diciembre. El gobierno de Colima pretende comprar a Televisa un paquete publicitario cuyo costo aproximado es de 10 millones de pesos, que incluye la realización del certamen Nuestra Belleza 2007 en sitios turísticos de esta entidad, informó el secretario de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval.

Desde el pasado noviembre, empresarios de Televisa se acercaron al gobierno de Colima para ofrecerles un paquete publicitario que duraría de 6 a 8 meses y que está especialmente diseñado para promover al estado en los programas que se realizarán a propósito del concurso.

El paquete incluye cápsulas de los atractivos turísticos del estado, el funcionamiento del puerto de Manzanillo, considerado uno de los más importantes del país por el volumen de importaciones y exportaciones de mercancía, así como la cultura y las costumbres de los colimenses.

En entrevista, el secretario de Turismo dijo que la televisora les ofreció varios paquetes, como son el Platino y el Oro, pero que el más económico tiene un costo de 10 millones de pesos y que el gobierno del estado se encuentra en la etapa de análisis de viabilidad de la propuesta.

"Estamos interesados en adquirirlo, pero todavía no sabemos si lo vamos a comprar o no, porque eso va a depender de que nos den un mejor precio, de que encontremos un espacio adecuado para realizar el concurso, de que el gobierno del estado pueda ejercer recursos públicos para solventar el gasto y de que los empresarios se sumen (con patrocinios y dinero) al proyecto, porque la empresa pide pasajes de avión, camiones y hospedaje", explicó.

Beneficios

Interrogado sobre los beneficios que traería al estado la compra de un paquete millonario cuando el gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, ha promovido una política de austeridad que se refleja en la ausencia de obras de gran envergadura, Bravo Sandoval comentó: "Los beneficios que tendríamos se reflejarían no sólo en materia turística, que es lo más importante, sino también en el ámbito cultural, universitario, industrial y portuario.

"Esto permitiría la creación de empleos, la generación de desarrollo económico y promoción hacia otros países que ven los canales de Televisa", apuntó.

En abril de 2005 el gobierno de Colima, por medio de las secretarías de Turismo y Cultura, financió la realización de la telenovela Contra viento y marea, producida por Televisa, con 4.5 millones de pesos, con la finalidad de promover los atractivos turísticos y culturales de esta entidad.

El financiamiento de la telenovela por parte del gobierno de Colima fue criticado fuertemente por intelectuales colimenses, ya que la Secretaría de Cultura había preferido destinar 2 millones de pesos a una telenovela, en vez de gastarlos en un centenar de proyectos culturales de artistas locales.

Sobre los impactos de esa telenovela en el sector turístico, Bravo Sandoval dijo que "sí se obtuvieron muchos beneficios.

"Se realizó una encuesta, en la que se preguntó a los turistas por qué razón están en Colima. Mucha gente proveniente de Estados Unidos contestó que llegó al puerto de Manzanillo, porque vio la telenovela en su país.

"También observamos que el turismo creció en 4 por ciento el año pasado y en 7 por ciento este año, que significa 60 mil turistas, y aunque no podemos medir cuántas de esas personas vinieron por haber visto la telenovela, sí podemos darnos una idea del impacto que tuvo en materia turística", puntualizó.

 
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