Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Capital Expropiarán área construida sobre cavernas en Las Golondrinas

Hasta el momento son 11 las viviendas dañadas

Expropiarán área construida sobre cavernas en Las Golondrinas

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Las autoridades exhortaron a los habitantes de Las Golondrinas a reportar cualquier anomalía en la estructura de sus viviendas. En la imagen, una de las cavernas Foto: Marco Peláez

El jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, aseguró que es prácticamente un hecho la expropiación de los terrenos construidos sobre las cavernas en el subsuelo de la colonia Las Golondrinas, por lo que se inició el avaluó de las viviendas para iniciar el procedimiento con el gobierno del Distrito Federal a partir del mes de enero.

El funcionario indicó que junto con expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una empresa privada se realizan los estudios correspondientes para determinar el número de predios que serán expropiados.

En principio, recordó que son 11 las viviendas que presentan daños significativos en su estructura, pero será hasta después de conocer los resultados del análisis cuando se defina cuántas deberán ser demolidas.Luna Estrada refirió que después de la visita que realizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a la zona, se han llevado a cabo varias reuniones con los vecinos y el titular de la que será la secretaría de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, con quien se ha revisado cada uno de los casos.

Aseguró que existe disposición de las familias afectadas para ser reubicadas, sobre todo porque además de una indemnización se busca incluirlas en un programa de financiamiento para sus viviendas.

El jefe delegacional detalló que de manera paralela continúan los trabajos para la regeneración de las minas detectadas hace poco más de tres meses, mientras se está a la espera de la asignación de los recursos para establecer un sistema de monitoreo en las 33 colonias de la demarcación que se encuentran en riesgo por este problema.

Entre tanto, exhortó a los habitantes de la colonia Golondrinas a reportar cualquier anomalía que detecten en sus viviendas o hundimientos en el pavimento, a fin de determinar si representa un riesgo y proceder de inmediato para tomar las medidas necesarias.

Indicó que se realizó una campaña de información para que los vecinos lleven a cabo ciertas recomendaciones, entre las cuales se encuentran revisar de manera constante las instalaciones hidrosanitarias y de agua potable para evitar posibles fugas que afecten la estabilidad del subsuelo.

Asimismo, indicó que se hará un replanteamiento a la dirección general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación con nuevos elementos para que declare la zona en estado de emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.