Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Capital Tribus del PRD frenan el paquete financiero 2007

Diputados de oposición se alinean a postura de NI

Tribus del PRD frenan el paquete financiero 2007

Se pretende beneficiar a delegaciones afines y panistas: IDN

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Los diputados locales Jorge Carlos Díaz Cuervo, Paula Soto Maldonado y Daniel Ramírez del Valle, ayer en la sesión de la Asamblea Legislativa Foto: Cuartoscuro

Las disputas entre las dos principales corrientes perredistas de la Asamblea Legislativa frenaron ayer la dictaminación y discusión en el pleno del Código Financiero y la Ley de Ingresos del Distrito Federal para 2007.

Por una parte, los diputados de Izquierda Democrática Nacional (IDN) tratando de evitar que se afectara con recortes el presupuesto planteado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y por la otra, los de Nueva Izquierda (NI), adelantando modificaciones al paquete económico del GDF para beneficiar a las delegaciones afines a su corriente y a las demarcaciones en poder de panistas.

La oposición (PAN, PRI, PVEM, Panal y Coalición Socialdemócrata) fue sólo espectadora de esa confrontación, pues tenían el compromiso de los perredistas de la Comisión de Gobierno de que se daría cauce a sus planteamientos y propuestas de candados presupuestales al GDF, con lo que prácticamente se alinearon con la postura de NI.

La situación fue tal que desde hora temprana se conocieron dos proyectos de dictamen del Código Financiero, uno de Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda e integrante de IDN, y otra de Isaías Villa, de la Comisión de Gobierno y miembro de NI, que fueron elaborados sin que se reunieran formalmente las comisiones dictaminadoras ni los discutieran.

A esta situación se sumó el hecho de que los legisladores de NI estuvieron corriendo la versión de que recortarían recursos a las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Gobierno, así como al Metrobús, para reasignarlo a las demarcaciones territoriales.

Incluso, seis delegados ­la mayoría afines a NI y el panista Germán de la Garza­ se sumaron a las presiones políticas y convocados por Horacio Martínez, de Iztapalapa, se reunieron la tarde de ayer con los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quienes fueron informados de que se les darán "incrementos significativos" a sus presupuestos de 2007.

En esta guerra de cifras y declaraciones, José Luis Morúa, presidente de la Comisión de Presupuesto, y el mismo Isaías Villa, fueron tajantes al precisar que no se está previendo asignar ningún recurso paras las cuatro nuevas secretarías que planteó Ebrard Casaubon, y que su creación se aprobaría hasta el próximo año.

El primer intento para iniciar en comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto los trabajos de dictaminación del Código Financiero y Ley de Ingresos fue a las nueve de la mañana; sin embargo, sólo se decretó un receso para las 14 horas, pero ya no se volvieron a reunir.

Por el contrario, Enrique Vargas, José Luis Morúa e Isaías Villa ofrecieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en que lo único seguro es que habría un recorte por 700 millones de pesos a los órganos autónomos, de los cuales sólo estarían exentos tres: la Universidad de la Ciudad de México, el Instituto de Información Pública y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

De igual manera, Morúa subrayó que reasignarán a cultura y educación en las delegaciones los 263 millones de pesos que se tenían presupuestados para subsidiar el incremento a la leche Liconsa.

En la misma conferencia salieron a relucir las diferencias, pues Isaías Villa expresó que en su propuesta de dictamen del Código Financiero tenían previsto modificar 22 artículos, relacionados con la fórmula para reasignar recursos a las delegaciones ­que beneficiaría, por ejemplo, a Iztapalapa­, ampliar las facultades de la ALDF en la aprobación de remanentes de las dependencias públicas y "dar certidumbre a asuntos de algunos fondos".

Por la noche, y para destrabar las diferencias, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, se reunió con su equipo de colaboradores con los diputados del PRD por varias horas. Se prevé que hoy se presentará ante el pleno de la ALDF tanto el Código Financiero como la Ley de Ingresos para su aprobación.

Acuerdo en transporte

Las secretarías de Finanzas y de Transporte de Distrito Federal, así como la Comisión de Transporte de la ALDF llegaron a un acuerdo para reducir de manera significativa el monto de los derechos de los permisos por 10 años que se otorga a los concesionarios del transporte público, el cual será anunciado este jueves y por el que trabajó el diputado perredista Tomás Pliego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.