Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Cultura Los dueños de Ejercicio plástico estarían ocultando venta de fragmento

RESCATE INAPLAZABLE

El piso habría sido negociado en Europa, estima el muralista Ariosto Otero

Los dueños de Ejercicio plástico estarían ocultando venta de fragmento

De acuerdo con el artista, a la obra le quedan cinco años de vida

Sacarlo de la quinta de Botana fue como extraer del vientre de su madre a un niño de cinco meses de gestación, afirma

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen David Alfaro Siqueiros

Ampliar la imagen Del mural creado por Siqueiros en Argentina, aspecto del piso, sobre el cual no se tiene noticias Foto: Tomada del documental Siqueiros Ejercicio plástico, de Silvia Noemí María

La empresa Dencanor, que dice ser dueña del mural Ejercicio plástico de David Alfaro Siqueiros, el cual se encuentra "pudriéndose", encerrado en varios contenedores en un baldío de Argentina, pretende que la obra se destruya para ocultar que una valiosa parte de ésta, el piso, fue vendido a coleccionistas privados, probablemente europeos.

Así lo considera Ariosto Otero, presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental AC quien, con colegas de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Cuba, se ha sumado a las peticiones para que los gobiernos de México y Argentina intervengan para salvar ese mural, cuya historia ha sido dada a conocer a detalle en estas páginas.

En 1997 Ariosto Otero se convirtió en el segundo muralista mexicano en llegar a Argentina, luego de la estancia de Siqueiros en los años 30. Invitado por sus colegas argentinos al primer Encuentro de Muralismo, Otero conoció entonces los detalles de la historia en torno a la obra Ejercicio plástico.

En esa época, recuerda el artista en entrevista con La Jornada, "el mural no había sido destrozado, estaba todavía en la quinta de Natalio Botana, encerrado, sí, pero en el lugar donde nació. De pronto me entero que un restaurador mexicano, Manuel Serrano, sería el encargado de cercenarlo para sacarlo de su lugar de origen.

"Fue como sacar a un niño del vientre de la madre a los cinco meses de gestación, de ese tamaño vería la acción. Sacaron el mural con la finalidad de rearmarlo y exhibirlo mundialmente, eso es lo que se decía."

El muralista explica que hace años se exhibieron en el Antiguo Colegio de San Ildelfonso, aquí en la ciudad de México, los videos dónde se explicaba cómo se había realizado el desmonte del mural: "Se supuso que era un trabajo muy especializado, nos quedamos con la idea de que la obra sería respetada, rearmada y exhibida, con las mejores garantías de perdurabilidad en el futuro.

"Pero atrás hubo una gran cantidad de sombras que afectaron Ejercicio plástico. Corrieron rumores de que el mural saldría de Argentina para ser vendido en Alemania, donde ya existían compradores. Ya tenían montado su negocio.

"Es más, los supuestos dueños del mural destrozaron también la quinta, que era un lugar precioso, no dejaron piedra sobre piedra. Como si hubieran cometido un crimen, borraron todas las huellas del asesinato."

El mural debió permanecer donde fue creado

Otero dice que antes de ser sacado del sótano de la quinta de Botana, la obra de Siqueiros "tenía problemas de deterioro, sí, pero con muchas posibilidades de restauro, es más, se hubiera podido hacer una especie de museo en esa propiedad. Ese mural debió permanecer en su lugar y convertir la quinta en una zona histórica.

"Pero los negociantes del arte y sobre todo de la obra de Siqueiros, lo veían todo como un negocio. Para mí fue muy doloroso y sorprendente ver cómo se destrozó el mural, pero tenía la esperanza de que lo que está sucediendo hoy no iba a ocurrir nunca.

"No obstante el trabajo con los yesos y el de escoplo para desprender las capas del mural y volverlas a armar, era claro que iban a repercutir en el futuro, aunque los materiales que usó Siqueiros son de gran posibilidad de resistencia y eso está demostrado a pesar del tiempo y del ultraje al que está sometida la obra.

"Nunca hubo una certeza en torno al futuro exacto de la obra, todo lo que se dijo fueron especulaciones. Nunca se dijo que quien hizo el trabajo de separación de la obra de los muros fue Serrano, quien se quedó con partes del mural. Tampoco se ha hecho público que el piso está extraviado. Para mí, vendido.

"Yo creo que como no pueden aparecer el piso, que ya vendieron, están tratando de que el mural se destruya para que no aparezca nada. Es posible que esa pieza ya esté en Europa. Están disfrazando todo para que el mural se deteriore tanto que ya nadie lo pueda defender", señaló.

­¿En qué condiciones cree que se encuentra el mural luego de más de una década de estar en los contenedores?

­Hace tres años lo vio un gran amigo mío, inclusive tomó un video de las condiciones en las que se encuentra: le entran cucarachas, muchas alimañas, hongos, grandes humedades. Está desmoronándose. En el video Siqueiros, Ejercicio plástico de Silvia Noemí María y Felipe Vázquez Maqueda se ve claramente el estado que guarda la obra: el mural no pasa de cinco años de vida, máximo. Se va a desmoronar, a desaparecer totalmente. Imagine que es un cadáver, un poco vivo, metido en una fosa, cubierto de tierra, al que sólo le entra humedad.

­Si en este momento se le rescatara para restaurarlo, ¿hay posibilidades de que recobre su esplendor?

­Sí, es posible rescatar el mural de Siqueiros. Habría que hacer un recinto exactamente igual al que tenía originalmente, para colocarlo en su misma situación arquitectónica. Luciría mucho. Es totalmente rescatable, pero ya.

"Hay que tener en cuenta que los dueños de la obra, lo son sólo del mural, pero no son los dueños de los derechos de autor, y eso es totalmente negociable y peleable.

"Por eso tiene que intervenir nuestro gobierno, porque se trata de un artista mexicano al que le están destruyendo sus derechos de autor. Siqueiros es patrimonio nacional desde 1980.

"No pedimos que se entregue el mural a México, que no se malinterprete. México debe intervenir para defender los derechos de su autor, porque ese mural tiene que rescatarse, salir a la luz, recibir el trato que se merece, restaurarse y que se exhiba en Argentina.

"A mí me consta que existe interés por parte del presidente Néstor Kirchner para mantener esa obra como parte del patrimonio cultural argentino. El estado argentino tampoco se quiere adueñar del mural, lo que desean es que se recupere.

"Por eso será valiosísima la labor de nuestra Cámara de Diputados al exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública para que sumen esfuerzos para el rescate de la obra (La Jornada, 20 de diciembre de 2006).

"Quienes conformamos la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental hemos comentado con mucha gente del arte acerca del asunto, inclusive hemos participado en mesas redondas, en conferencias. Pero lo único que se puede hacer para una real solución es que las autoridades tomen conciencia del asunto.

"Si nuestro gobierno interviene y llega la petición al gobierno argentino, estoy seguro que el presidente Kirchner va a actuar."

­¿La empresa Dencanor no tendría que ceder también?

­Claro, pero ahí parecen buitres, y algo extraño sucede al interior de la misma. Yo creo que el meollo del asunto radica en que ya vendieron el piso. La empresa está dispuesta a muchas cosas pero no saben de dónde sacar el piso, y eso ya constituye un delito.

Argentina, principal heredero del muralismo

Con orgullo "y con cierta pena" Otero señala que es en Argentina donde se ha creado el movimiento de muralismo de influencia mexicana "más importante de todo el continente y seguramente del mundo.

"Si tuviera que decir dónde se hace más muralismo en toda la tierra, la respuesta sería Argentina."

Hace unos meses, el mural Los mitos, de Ariosto Otero, fue declarado el año pasado patrimonio cultural de Argentina. La obra está en la casa de César Chamá, pero él lo cedió a la nación para que la obra pueda ser visitada cuando el público lo desee.

El muralista mexicano recuerda que llegó a esa nación sudamericana "invitado a crear, en la Universidad de La Plata, cuatro cursos de posgrado de muralismo, en los cuales, en la actualidad se cuenta con un gran número de alumnos, clases de 40 estudiantes, en su mayoría mujeres.

"A raíz de esto se fue creando un gran movimiento. Si bien la meca del muralismo universal sigue siendo México, los argentinos lo han tomado como propio, de ahí se ha desprendido hacia Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, hay una efervescencia.

"Si bien la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental apenas tiene seis años, no hemos dejado de organizar encuentros internacionales anuales, apoyados por los gobiernos, cosa que no sucede en México.

"Aquí se les dice a los muchachos 'aquí tienes tu escalera, tres cubetas de pintura vinílica y un muro'. No, eso no es. En otros países de Latinoamérica se está haciendo muralismo con una alta dignidad. Inclusive, la ciudad de Corrientes, Argentina, por decisión del Congreso de ese país, se llama oficialmente Ciudad de los Murales, donde en este momento existen 185 pinturas monumentales que son parte de su patrimonio.

"Esa es la medida de lo que está pasando en ese país con el muralismo y cómo lo hemos ido enriqueciendo, alimentando con todas las teorías y formas de expresión de nuestros artistas, incluido Siqueiros, por ejemplo en cuanto al sentido de la poliangularidad, mientras ellos hacían murales muy planos."

­En este contexto, resulta paradójico que sea en Argentina, precisamente, donde un mural de Siqueiros se encuentra en la situación tan lamentable que vive Ejercicio plástico.

­Claro. Pero yo insisto en que nuestros gobiernos no le perdonan aún a Siqueiros el haber sido Siqueiros. La parte política de este artista pesa todavía mucho, porque fue muy fuerte. En este aspecto sus acciones fueron muy valiosas, y estoy seguro de que si estuviera vivo las repetiría.

"Pero por sobre sus posiciones políticas está el legado que dejó, su capacidad creativa, todo lo que se adelantó en el tiempo sobre su misma expresión artística.

"En los años 30 nadie en el mundo se imaginaba que se estuviera haciendo lo que Siqueiros pintó en la quinta de Natalio Botana. Ni ahora lo pueden creer. Ejercicio plástico va a tener una vigencia todavía de muchos años, no sólo por su estructura plástica, sino por los materiales y equipos empleados.

Menosprecio oficial

"Los que estamos en los andamios con la responsabilidad del muralismo absorbimos de Siqueiros, de Diego Rivera y de José Clemente Orozco la técnica de trabajo y la expresión misma, y tomamos la bandera, seguimos luchando por el muralismo en medio del menosprecio."

Ariosto Otero denunció que durante el sexenio pasado la indiferencia hacia el muralismo por parte de las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) "fue altísima y directa".

Explica que muchas veces solicitó, sin éxito, audiencia con Sari Bermúdez, entonces presidenta del CNCA:

"Teníamos acuerdos firmados con el Instituto Nacional de Bellas Artes, porque cuando Gerardo Estrada fue director de ese organismo nos apoyó mucho, también el entonces presidente del consejo, Rafael Tovar. Con esos apoyos pudimos movernos hacia el exterior del país. Pero Bermúdez desconoció los convenios.

"De cualquier manera seguimos trabajando. No nos vamos a detener por la firma de un acuerdo y tres pesos que nos daban. Seguimos haciendo patria, y respecto de la defensa del mural Ejercicio plástico vamos a apretar el paso.

"En los próximos meses iré a Argentina, donde tengo una entrevista pendiente con el presidente Kirchner y creo que todavía pueden pasar muchas cosas para rescatar la obra."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.