Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Cultura Localizan esqueleto de 10 mil años de antigüedad en Tulum

Sería anterior a los mayas y el más viejo de América

Localizan esqueleto de 10 mil años de antigüedad en Tulum

DPA

Cancún, 27 de diciembre. Un esqueleto de unos 10 mil años de antigüedad, que podría ser anterior a los mayas y el más antiguo del continente, fue encontrado en la zona arqueológica de Tulum, en el suroriental estado mexicano de Quintana Roo, reveló Carmen Rojas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según la arqueóloga, la antigüedad del esqueleto fue fijada tras un primer estudio por especialistas de las universidades de Oxford y de California, y podría tratarse del resto humano más antiguo del continente americano.

Los antropólogos lo encontraron a unos 100 metros de profundidad junto con otros tres restos, en el interior de uno de los cenotes (manantial de agua dulce) cercanos a Tulum.

Los restos, que estaban en muy buen estado, según Rojas, fueron hallados en septiembre pasado. La arqueóloga aseguró que la cultura a la que perteneció fue anterior a la maya, que dejó en la zona vestigios de un desarrollo avanzado.

Los restos humanos pertenecen a la etapa de finales del pleistoceno, según indicó Rojas a la prensa.

Los estudios del equipo del INAH se desarrollan en la zona desde 1999 y han descubierto más de 100 esqueletos de la cultura maya pertenecientes a diversas épocas y más de 50 vasijas y otros vestigios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.