Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Estados Aprueban en Aguascalientes presupuesto de ingresos y egresos

En NL sigue pendiente el aval del gasto para 2007

Aprueban en Aguascalientes presupuesto de ingresos y egresos

CLAUDIO BAÑUELOS, DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En medio de una polémica, legisladores de Aguascalientes aprueban el presupuesto del año entrante, aunque otros declaran no válida la decisión Foto: Caludio Banuelos

En medio de polémica, diputados locales de Aguascalientes aprobaron el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado, en el cual se autorizó a la administración que encabeza el gobernador Luis Armando Reynoso Femat un endeudamiento de 2 mil millones de pesos, y que lo recaudado por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) se maneje en bolsas de valores.

El ISN entró en vigor en mayo pasado, y por él se retiene el 1.5 del salario a obreros y burócratas de Aguascalientes, con el fin de obtener ingresos para obra pública. Hace tres semanas, el secretario de Finanzas estatal, Raúl Cuadra García, anunció que se buscaría bursatilizar el gravamen, y obtener un crédito por 2 mil millones de pesos a pagar en 25 años.

Las declaraciones del funcionario provocaron enfrentamientos entre los 16 integrantes de la bancada panista en el Congreso aguascalentense, al momento dividido entre 10 llamados "institucionales" y seis "luisarmandistas" fieles al gobernador Luis Armando Reynoso.

En la sesión de este miércoles se aprobaron dictámenes menores, y entonces el presidente de la mesa directiva del actual periodo de sesiones, el panista Jesús Santana García, llamó a un receso de 24 horas, para analizar cuatro dictámenes que sus pares "desconocían", según dijo en tribuna.

Acto seguido, Jesús Santana abandonó el recinto legislativo acompañado de nueve compañeros de bancada. Empero, el vicepresidente de la mesa directiva, el priísta Martín Gerardo Arenas, al contar con 15 diputados ­entre ellos seis panistas­ y por lo mismo tener quórum, reanudó la sesión en busca de aprobar la bursatilización.

David Angeles Castañeda, líder de la fracción de AN, aseguró que la sesión careció de validez: "El hecho de que el presidente (Santana García) haya dictado un receso y que están aprobando ellos la ley de hacienda, solicitud de bursatilización y leyes de ingresos, no puede ser; mañana iremos a las 9 de la mañana para reanudar lo que quedó pendiente, lo que están haciendo los compañeros es rebeldía".

Horas después, el diputado independiente y ex panista Maurilio Elizondo Ruiz solicitó permiso para ausentarse, mientras que el presupuesto global para el próximo año, que asciende a 11 mil millones 135 mil 955 pesos, fue avalado por unanimidad de los 14 legisladores presentes: seis del PAN, dos del PVEM, uno del PT, uno de Convergencia, uno del PRD y tres del PRI.

En Nuevo León, PRI y PAN siguen sin llegar a un acuerdo para la aprobación del presupuesto de egresos de 2007, porque la bancada mayoritaria blanquiazul, pretende efectuar recortes por mil 433 millones de pesos al gobierno estatal del priísta José Natividad González Parás, para reasignar dichos recursos a otros rubros que considera prioritarios, como seguridad, desarrollo social y agrícola, educación y salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.