Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Estados En Teotihuacán, 3 mil edificaciones ilegales en 10 años

En Teotihuacán, 3 mil edificaciones ilegales en 10 años

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Teotihuacán, Mex., 27 de diciembre. En la década pasada, la población asentada en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán ha realizado alrededor de 3 mil construcciones de forma ilegal, en área de restricción y sin contar con las licencias que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo afirmó Verónica Ortega, jefa del departamento de protección legal de monumentos de la zona, quien agregó que las edificaciones han provocado daños irreversibles a vestigios arqueológicos teotihuacanos, a pesar de las restricciones que se establecieron desde el año de 1988.

Explicó que actualmente el departamento de protección legal de la zona inicia unas 80 denuncias penales, cada año, en contra de particulares, empresas o ayuntamientos, por realizar construcciones, sobre todo en el perímetro denominado "C de restricción".

La funcionaria agregó que para realizar una obra en dicho perímetro de forma legal, los interesados deben solicitar un permiso ante el INAH.

"Hemos detectado a familias que trabajan por las noches y durante los fines de semana para evitar ser detectados por los inspectores del instituto", comentó Verónica Ortega, quien además destacó que la instancia que ella preside efectúa campañas de información en poblaciones aledañas para que hagan conciencia de la importancia de los vestigios arqueológicos.

Cabe destacar que 60 por ciento de las viviendas que conforman las siete colonias aledañas a la zona, fueron construidas de forma clandestina en los perímetros B y C de restricción, según datos de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal de Teotihuacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.