Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre protección a migrantes

Con el 2007 a la vuelta de la esquina, esperemos y confiemos en que las nuevas autoridades de la cancillería no quieran, como cada seis años, reinventar la rueda. Ojalá lleven a la práctica programas de apoyo a nuestros emigrantes, diseñados en el pasado reciente y que, por causas desconocidas, hasta ahora no han sido instrumentados.

Entre dichos programas destaca uno relativo a la protección jurídica a los migrantes mexicanos, que nunca se inició, a pesar de que fue anunciado en el quinto informe del presidente Zedillo. Este sencillo pero efectivo programa establecía que, mediante el pago de dos dólares adicionales en la expedición de nuevos pasaportes, el gobierno dispondría de cerca de 4 millones de dólares anuales para el pago de la prima de un seguro de protección jurídica para todo mexicano que incurriera en un serio problema y lo comunicara al consulado de México, pues cubriría los honorarios de los mejores abogados penalistas de la plaza, durante las primeras 72 horas o hasta un monto de 10 mil dólares, lo que primero ocurriera.

Otro programa igualmente efectivo es el certificado de repatriación Tu Tierra en tus Manos, creado por la empresa mexicana Servicios Especiales Profesionales, mismo que, mediante el pago de 50 dólares cada cinco años, le garantiza al compatriota que fallezca en EUA el desahogo de todos los trámites legales necesarios y el traslado de sus restos mortales hasta su lugar de origen en nuestro país, evitando que sus amigos y familiares tengan que botear para sufragar los costos del funeral y del transporte.

Estos dos programas, entre otros, son muestra de que muchos problemas de nuestros compatriotas emigrantes se pueden resolver de manera relativamente sencilla, siempre que haya voluntad y capacidad entre nuestros gobernantes.

Leonardo French Iduarte, Cuernavaca, Morelos

Reflexiones respecto de Chile

"El último grito de ahogado de Pinochet", aparecido el día 26 de diciembre en La Jornada, me ha motivado a escribir la siguiente reflexión. Usualmente cuando se habla sobre el golpe militar de 1973 en Chile se suele repetir la idea errada sobre la ruptura de una larga tradición democrática, tradición tanto de la sociedad como del ejército. He sido testigo de cómo muchas personas descubrieron con sorpresa que a la muerte de Pinochet hubo muestras de apoyo tales como hacer fila por horas para verlo. La famosa tradición democrática chilena no se rompió por primera vez en 1973, de hecho es una repetición de diversas rupturas que terminan en derrocamientos con exilios y que se sucedieron desde finales del siglo XIX. Vayan aquí unos ejemplos: José Manuel Balmaceda (1840-1891) se suicida a los pocos días de terminar su mandato, enfrentó una guerra civil ese mismo año. El presidente Arturo Alessandri Palma se exilia en 1924 después de la formación de un comité militar y su manifestación física contra el Congreso conocida como "ruido de sables", que desde entonces es señal de tentativa de golpe de Estado. En 1925 el teniente Carlos Ibáñez del Campo y el coronel Marmaduque Grove organizan un golpe contra la junta militar de Luis Altamirano. En 1938 un grupo de nazis chilenos intenta un fallido golpe de Estado contra Arturo Alessandri. En 1944 Ibáñez vuelve a intentar otro golpe con el apoyo de Perón en contra del presidente Juan Antonio Ríos.

Mi intención no es sugerir que Chile es un país antidemocrático, más bien es la de señalar lo que mucha gente desconoce de una sociedad con alta participación política y militares que suelen saltar a ella a la menor provocación. Parte no tan minoritaria de la sociedad chilena apoyó el golpe de Estado (aunque sea con su silencio) y aún sigue apoyando las causas del "pronunciamiento militar", incluso llegando a expresar que de ser necesario el ejército volvería a actuar de esa manera. En la actualidad los chilenos en conjunto no han decidido verdaderamente no volver a repetir los horrores del pasado, tampoco se comprometen a decir al unísono "nunca más"; si bien la gran mayoría quiere dejar la historia reciente en el pasado (así como está, sin hacer muchas olas), también se encuentra gente dispuesta a revivir la historia si es necesario. Eso vuelve imposible una verdadera reconciliación y, lo peor de todo, que se repita en un futuro.

Felipe Esquivel Reed, Coyoacán

Señala contrastes de servidores públicos

Eran como las 10 de la noche de este 25 de diciembre, abrí la ventana de mi automóvil y le dije: "feliz Navidad" a un agente de tránsito que histéricamente y junto a otros muchos policías y patrullas hostigaban a los automovilistas que salimos a pasear por Reforma. Había mucha gente en automóviles y otros paseando a pie y disfrutando esa hermosa avenida y los nacimientos que se instalaron en las laterales. Muchos nos estacionamos en la avenida, era noche de fiesta de disfrutar, nadie iba a ningún lado, nadie tenía que llegar a su trabajo ni mucho menos prisa; sin embargo, los policías y patrullas trataban inútilmente de "agilizar" la circulación que no quería ser "agilizada".

Al otro día salí como a las dos de la tarde por la carretera de Cuernavaca, rumbo a Tepoztlán, Morelos. A unos kilómetros de la caseta un tráiler se había accidentado, obstruyendo la circulación. Estuvimos parados más de una hora, en un "embotellamiento" que anhelaba ser "agilizado", mientras en el sentido de llegada a la ciudad circulaban muy pocos autos. Con un poquito de imaginación y un poquito de espíritu de servicio, podrían haber habilitado uno de los carriles de sentido contrario hasta salvar el obstáculo, ya que la división en ambos sentidos es móvil, pero a nadie se le ocurrió, y eso que es una carretera de cuota, y bastante cara. ¿Hasta cuándo nuestras "autoridades" y políticos también entenderán que su función es servir y facilitar, y no sólo estorbar e impedir...?

Carlos Noriega Félix

Luto por unos árboles

Tengo la pena de informar de la muerte por tala de varios árboles en la colonia Florida de la delegación Alvaro Obregón, el día de hoy, 27 de diciembre. Esto sucedió exactamente en un predio sobre la calle de Francia, entre Tecoyotitla y Camelia, donde se construye el condominio horizontal Residencial Francia. Se trata (trataba) de varios árboles de altura muy importante, quizá entre 20 y 30 metros cada uno, que seguramente estorbaban para ese proyecto. Ahora ya no importa si su presencia atraía agua para la recarga de acuíferos, si soportaban fauna propia de esta zona como ardillas y aves o si tenían 30 o 40 años de edad... ahora ya no importa.

Por cierto, lo reportamos telefónicamente a la delegación y nos dijeron que se trataba de árboles secos, el viejo cuento de "se secó", y que sí existía el permiso correspondiente. Me permito informarle a la delegación que NO se trataba de árboles muertos sino perfectamente vivos (tengo fotografías). Estoy seguro de que no se realizó la visita correspondiente, porque pensar en mordidas, en argumentos falsos para ciudadanos "menores de edad" y otras feas costumbres que no suceden en nuestro país estaría completamente fuera de lugar.

Parece que todavía hay que esperar para que las autoridades actúen como tales y los constructores asuman que se pueden hacer negocios serios pero que todos tenemos responsabilidades que cumplir.

Rafael Chávez y Consuelo Lima

Invitación

Movimiento obradorista

El Movimiento Ciudadano Obradorista y PCM de APIMAC informan sobre el registro de coordinadores en diferentes comunidades y para difundir la presidencia legítima de AMLO y acuerdos de la convención nacional democrática; programa de amparo permanente (en contra de arbitrariedades e ilegalidades gubernamentales); foro sobre la Constitución mexicana y del DF; foro permanente sobre derechos humanos; sobre los amparos a favor de los trabajadores y en contra del raquítico incremento al salario mínimo, y sobre los amparos ciudadanos a favor de AMLO y la democracia. Sábado 30, 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez. Mayor información: moviciobrador-[email protected], o a los teléfonos 5243-8834, 2595-6300, 5489-1275, (044-55) 1144-4206.

Román Díaz V., Mirna Alvarado, Gerardo Durán, Esther Arias Mondragón y Marcos Martínez R.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.