Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Política Definirán reglas en beneficio de adultos mayores del campo

Definirán reglas en beneficio de adultos mayores del campo

MATILDE PEREZ U.

Las organizaciones campesinas tendrán que acordar, en pocos días, alianzas estratégicas para definir las reglas de operación del programa para adultos mayores en zonas rurales, y de esta forma presionar a las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Social (Sedeso) para que la entrega de los cerca de 6 mil 500 millones de pesos asignados a dicho programa realmente se entreguen, sin distinción político-electoral, a quienes lo necesitan, expuso Max Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista.

Antes de que concluya enero "habrá que tener la propuesta de reglas de operación, pues ahora los recursos serán para las personas que tengan 70 o más años de edad y habiten en localidades de 2 mil 500 habitantes como máximo, además de pugnar por la creación de una contraloría social para que el programa esté sujeto a la auditoría de las organizaciones campesinas", dijo.

Dirigente de la organización que realizó movilizaciones de protesta en oficinas y delegaciones de Sedeso, Correa Hernández insistió en que la búsqueda de coincidencias llevará a fortalecer la postura de las organizaciones sociales de exigir transparencia en la entrega de los recursos, ya que en el segundo trimestre de este año el programa fue utilizado electoralmente por el PAN. "Los 500 pesos por persona, que en total serán 4 mil 500 pesos durante 2007, son un logro que debe defenderse. Habrá que avanzar en tal sentido en el marco de la Comisión Nacional para el Desarrollo Rural Sustentable, cuya primera reunión será a fin de enero".

La mesa de discusión para avanzar en la definición de las reglas de operación para dicho programa debe ser esa comisión, es allí donde habrá que mostrar la fuerza unitaria de las organizaciones campesinas, las cuales deben reconocer que la ayuda para adultos mayores de zonas rurales beneficia al sector más desprotegido del país y hay que cuidar que se utilice para favorecer a algún partido político, insistió Correa Hernández.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.