Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Política Suspende la Patrulla Fronteriza el servicio de avión-robot cazamigrantes

Redefinirán zonas de vuelos, pero omiten darlas a conocer para no alertar a polleros

Suspende la Patrulla Fronteriza el servicio de avión-robot cazamigrantes

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Según EU, disminuyó el número de arrestos de indocumentados en la frontera con México, gracias a la presencia de la Guardia Nacional Foto: AP

Hermosillo, Son., 27 de diciembre. El departamento de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos suspendió de manera temporal el sobrevuelo de su avión-robot conocido como Predator B, el cual vigila la frontera y detecta la presencia de indocumentados.

El portavoz de la corporación en el sector Tucson, Arizona, Jesús Rodríguez, explicó que la decisión obedece a que se analiza una serie de aspectos técnicos de la aeronave para mejorar el servicio, así como el plan de vuelos, mismo que no divulgó para no alertar a los "polleros".

El Predator B comenzó operaciones meses atrás; sin embargo, fue sustituido en noviembre pasado porque la aeronave sufrió un accidente por el error de uno de los conductores que lo guiaba desde tierra.

El primer Predator fue adquirido en casi 14 millones de dólares por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés). La aeronave operó durante unos siete meses hasta que se estrelló cerca de la ciudad de Nogales, Arizona, frontera limítrofe con Sonora, México.

Rodríguez informó que en el periodo en el que operó contribuyó a la detención de 847 indocumentados, en su mayoría mexicanos. Asimismo, permitió confiscar unos 3 mil kilogramos de mariguana y cuatro vehículos con reporte de robo.

La aeronave, también conocida como avión no tripulado, cuenta con un motor turbo-hélice que le permite alcanzar velocidades de hasta 405 kilómetros por hora y con capacidad de autonomía de vuelo hasta por 30 horas y una altitud hasta de 15 mil 200 metros.

Menos arrestos

Las autoridades fronterizas estadunidenses registraron una menor cantidad de arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera con México desde que fueron estacionados en la zona efectivos de la Guardia Nacional, informó hoy la prensa local.

Según las estadísticas mensuales de la Patrulla Fronteriza, 34 por ciento menos de personas fueron detenidas desde julio hasta noviembre de 2006, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los arrestos habían disminuido un 9 por ciento en el mismo periodo de 2004 a 2005. Si esta tendencia continúa, sería el primer descenso sostenido en arrestos de inmigrantes indocumentados desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Normalmente, las autoridades atribuyen la baja del número de arrestos a que menos personas deciden cruzar la frontera.

Los soldados de la Guardia Nacional estadunidense comenzaron a llegar a la frontera el 15 de junio pasado. Para agosto, 6 mil ya estaban apostados en la zona.

Los efectivos no tienen la autoridad de detener inmigrantes y sus tareas se limitan a observar a través de las cámaras de vigilancia y los detectores de calor corporal. Sin embargo, su llegada ha dado más libertad a los agentes de la Patrulla Fronteriza y ha contribuido a detectar el tráfico de inmigración ilegal.

Por otra parte, la seguridad fronteriza será cada vez más estricta. Estados Unidos planea expandir la Patrulla Fronteriza de 11 mil agentes a 18 mil antes de 2008. Washington también planea construir mil 125 kilómetros adicionales de muro fronterizo.

Con información de Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.