Usted está aquí: jueves 28 de diciembre de 2006 Política Investigarán nuevamente la matanza de Acteal; citarán a Ruiz Ferro

Ordenan nuevas pesquisas sobre la violencia contra periodistas en la década de los 90

Investigarán nuevamente la matanza de Acteal; citarán a Ruiz Ferro

Mariano Herrán Salvatti anuncia que dos ex gobernadores serán interrogados como indiciados

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de diciembre. La Fiscalía General de Justicia del estado formalizó la creación de dos instancias para investigar los agravios cometidos contra periodistas en la década de 90, y en perjuicio de indígenas de Acteal el 22 de diciembre de hace nueve años.

En este contexto, el fiscal estatal Mariano Herrán Salvatti anunció que citará para que comparezcan en calidad de indiciados al ex gobernador Patrocinio González Garrido, por crímenes contra periodistas, y al también ex mandatario Julio César Ruiz Ferro por los hechos de Acteal, municipio de Chenalhó, entre otros ex funcionarios.

El decreto mediante el cual se crean las dos fiscalías especiales fue publicado este miércoles en el periódico oficial del gobierno del estado de Chiapas.

En conferencia de prensa, Mariano Herrán informó que el fiscal especial para ofensas contra periodistas será Marcelo Vega, y el asignado a Acteal, Marino López.

Herrán Salvatti comentó que la fiscalía para el caso Acteal fue en respuesta a peticiones de organizaciones indígenas, las cuales consideraron que los hechos no se investigaron a fondo, "que a lo mejor no todos los que están en la prisión fueron plenamente responsables, o que algunos que fueron responsables no fueron tocados en la investigación o aparecen impunes como probables autores intelectuales, o en delitos de omisión".

Agregó que en respuesta a la masacre de 45 indígenas en la aldea Acteal, la entonces Procuraduría General de Justicia del estado realizó las primeras diligencias, y la Procuraduría General de la República (PGR) se atrajo el caso horas después, lo que le implicó manejar una centena de averiguaciones previas que existían relacionadas con los actos de violencia perpetrados antes del 22 de diciembre, entre grupos antagónicos de Chenalhó.

"Se dice que las órdenes de aprehensión giradas contra quienes participaron en los actos de violencia previos a la masacre no han sido cumplidas en su totalidad, que las investigaciones no abarcaron lo que tenían que haber abarcado no sólo en el aspecto central de Acteal, sino el entorno que es el que podía haber dado muchos elementos para la investigación", señaló el fiscal general de Chiapas.

Mariano Herrán acotó que los tribunales federales actualmente resuelven las apelaciones en contra de las sentencias condenatorias a que fueron sometidos quienes al momento están detenidos. Los jueces han ordenado la reposición del procedimiento en muchos de los casos, y han vuelto a separar los procesos distinguiendo los delitos del fuero federal y que delitos están regresando a la competencia del fuero común o estatal, dijo.

"Vamos a atraer el caso, vamos a hacer una investigación de nueva cuenta, solicitaremos la colaboración de la PGR para que nos pueda dar copia o un desglose de lo que quede en sus averiguaciones previas. Se va investigar también la responsabilidad de ex servidores públicos, del ex gobernador (Julio César Ruiz Ferro), de secretarios de Gobierno, agentes deñ Ministerios Públicos, también se seguirá a ellos", advirtió el fiscal.

De los 124 acusados en un inicio por la masacre de Acteal, 41 fueron exonerados y se iniciaron procesos penales contra 83 por el delito de homicidio. De ellos, seis fueron declarados inocentes, 25 fueron condenados a 36 años de cárcel, y el resto aún espera sentencia.

Crímenes contra periodistas

Por su parte, el fiscal especial para investigar los crímenes contra periodistas, Marcelo Vega, informó que en una de las primeras diligencias del próximo año será citado el ex gobernador José Patrocinio González Garrido, "porque hay señalamientos de haber tenido conocimiento de la forma en que sucedieron los hechos. Si es como indiciado lo citaremos como indiciado, con todas las garantías que la ley le otorga, si es como testigo será en esa condición".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.