Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Economía Cifra récord de contrabando en sexenio pasado: Concanaco

Daño a la industria nacional por 12 mil mdd

Cifra récord de contrabando en sexenio pasado: Concanaco

MIRIAM POSADA GARCIA

Durante la administración foxista se dio el más intenso combate al contrabando y piratería de los últimos tiempos, pero también fue el sexenio en el que más mercancía ilegal ha entrado al país, a tal grado que cada mexicano podría tener dos chamarras y dos pares de zapatos con lo incautado, aseguró el presidente de la Concanaco, Luis Antonio Mahbub.

El daño estimado a diversas industrias por el "abismal" ingreso de contrabando y piratería al mercado mexicano asciende a aproximadamente a 12 mil millones de dólares anuales y la pérdida de miles de empleos por lo que el empresario apremió al Legislativo y al Ejecutivo a intensificar la lucha contra estos delitos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que además de las industrias afectadas el propio sector comercio tiene pérdidas, debido a que los productos de contrabando y piratas se venden en el comercio informal y la gente prefiere comprar ahí bajo el argumento de que son más baratos.

Aseguró que el programa de combate al contrabando y a la piratería puesto en marcha durante el sexenio recién concluido funcionó, "se hizo mucho pero la entrada de contrabando al país es tan abismal que los resultados se han visto minimizados". Ha sido en el gobierno en el que se ha combatido más el contrabando y la piratería, pero, alertó, también fue en el que más productos ilegales entraron al mercado mexicano y eso opaca los resultados.

"Se ha decomisado más que nunca, pero también ha entrado más contrabando que nunca, de tal forma que cada uno de los cien millones de mexicanos podrían tener dos chamarras y dos pares de zapatos si se repartiera lo que está incautado en las bodegas del gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.