Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Economía Argentina pone fin a reclamos por cuentas congeladas

Argentina pone fin a reclamos por cuentas congeladas

DPA

Buenos Aires, 28 de diciembre. El gobierno argentino dio este jueves por cerrado el capítulo del popularmente llamado "corralito", que mantenía congelados en los bancos los depósitos de miles de ahorristas desde la crisis que estalló a fines del año 2001 y principios de 2002.

"Finalmente se ha puesto fin a un tema que lleva muchos años de reclamo. Pone fin a un reclamo judicial de mucha gente, y da certezas de los derechos que tienen, y que fue tema de debate de 2001 a la fecha. Me parece bueno dar certezas y es saludable en cualquier república", declaró el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

El miércoles, la Corte Suprema de Justicia, en un esperado fallo, condenó a los bancos a restituir, en moneda nacional, el total de los depósitos en dólares.

La fórmula elegida fija una "relación 1.40 por dólar, ajustado por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia fijado por el Banco central), más 4 por ciento anual, no capitalizable" que permitiría llegar al cien por ciento del depósito.

La resolución contempla a todos los que mantuvieron sus depósitos en el banco, iniciaron un juicio, y no aceptaron los bonos ni los depósitos reprogramados luego de la crisis. Se reafirmó la validez constitucional de la pesificación como regla general de la economía argentina, es decir, que no habrá redolarización de la misma.

Algunos ahorristas salieron a criticar el fallo, otros aplaudieron, otros advierten que reclamarán por "lucro cesante", los expertos empezaron a hacer cálculos y los bancos, además de guardar silencio, evaluaron las consecuencias del fallo

Inquietud por fallo de la Corte

De acuerdo con un reporte de la británica BBC, algunos banqueros expresaron preocupación porque el máximo tribunal les ordenó abonar por los miles de juicios contra la "pesificación", pero sobre todo les inquieta el ajuste de tasas que dispuso la Corte.

Algunos de ellos evaluaban incluso demandar al Estado como única alternativa de defensa.

Sin embargo, un economista comentó a la BBC que las entidades no deberían tener problemas para pagar, pues "ese dinero existía en el sistema y no hay razón para que no puedan devolverlo, a no ser que hayan participado en la fuga de capitales ocurrida durante la crisis que estalló en diciembre de 2001".

El diario Clarín recuerda que habrá que decidir quién cargará con el costo de cubrir la compensación por los amparos. "Por ahora, la letra fría de la sentencia sugiere que serán los ahorristas, a quienes se les descontaría del saldo que aún tienen atrapado en los bancos la diferencia de cotización del dólar. De no ser así, serían los bancos los que paguen esa cuenta. En ese caso, no se descarta que pidan al Estado una retribución".

Hubo ahorristas que, mediante un recurso de amparo, lograron retirar parte del dinero que tenían depositado. Por ejemplo, tenían 100 mil dólares y retiraron 40 mil, por lo cual hay quienes interpretan que la conversión abarca solamente a los 60 mil que todavía están depositados.

Otra interpretación sostiene que hay que pesificar los 100 mil dólares iniciales, hacer la conversión sobre la nueva fórmula de la Suprema Corte y recién entonces restar los retiros hechos por los amparos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.