Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Espectáculos Con Meds hemos regresado a la la base del rock, señala Placebo

La prensa especializada lo cataloga como uno de los discos más importantes de 2006

Con Meds hemos regresado a la la base del rock, señala Placebo

La banda anuncia a La Jornada que visitará México en los primeros meses del año próximo

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Stefan Olsdal, Brian Molko y Steve Hewitt

Uno de los discos más importantes del año, según la prensa británica especializada, es Meds, reciente producción de la banda londinense Placebo, que en una década se ha convertido en uno de los grupos más importantes del mundo.

Surgidos del mundo subterráneo, ahora se dan el lujo de retacar la Arena Wembley e invitar a tocar junto a músicos como Robert Smith o Michael Stipe (The Cure y REM, respectivamente). Asimismo, se han despojado de la estética andrógina de sus comienzos (con sus primeros discos Placebo y Without you i'm nothing, marcadamente glam), para dar paso a más directas y maduras disecciones del corazón de la humanidad; también han dado temerarios pasos dentro de un fresco territorio musical.

Black market music trajo elementos de hip-hop y disco a su naciente marca rock. Sleeping with ghosts vio cómo experimentaban con el electrónico y los loops. El quinto álbum de estudio Meds es uno de sus más grandes y sorprendentes giros hasta ahora.

"La idea de Dimitri (Tikovoi, el productor) para este disco era ponernos a hacer un álbum como si fuera el primero. Se trataba de un reto, de salirnos de nuestra zona de comodidad. Lo grabamos en un estudio antiguo y todo se basa en la interpretación. Así regresamos a un lado muy elemental de Placebo", dice Stefan Olsdal a La Jornada.

"Por ejemplo, donde usualmente iríamos con un carísimo teclado de primera calidad, sólo usamos un piano. Optamos por la simplicidad más que por la elaboración. Queríamos mostrar lo que era un banda de rock. Creo que disfrutamos regresar a ese esencia del rock hecho por un trío. Además, nos definió un poco más como grupo. Nos sacó de una etapa de comodidad porque antes teníamos el confort de refinar los sonidos con computadoras", añade.

Pensar y grabar el disco

Escrito en el verano de 2004 en el sur de Francia, grabado en cuatro meses de 2005 en los Rak Studios con el relativamente desconocido productor francés Dimitri Tikovoi y mezclado por Flood, leyenda con U2 y Smashing Pumpkins, Meds es Placebo: al descubierto.

Confiados en que habían escrito su más importante set de canciones a la fecha, "nos vimos en una posición, cuando estábamos haciendo este disco, de que teníamos demasiadas canciones", dijo Brian Molko alguna vez. "Antes nos faltaba una, así que la barra de calidad ha sido elevada. Hay al menos cinco o seis sencillos en este álbum."

Placebo permitió que Tikovoi alejara la intención de seguir con el acercamiento electrónico al alma básica de guitarra, bajo y batería, y permitir que el genio de la composición hablara por sí mismo.

Stefan define Meds: "Es el regreso a la esencia de los grupos de rock, es algo más directo. A cada disco le ha ido un poco mejor que al anterior, así que no fue una gran sorpresa. Hemos aprendido nuestro oficio a través de los años y la banda ha crecido en vivo también. De algún modo nos convertimos en esos personajes y nos sentimos cómodos con ellos. Pero cuando llegamos a tocar en Wembley el año pasado fue una reivindicación".

Origen de la banda

Placebo se gestó cuando Brian Molko, luego de su intento de incursionar en el teatro, se encontró casualmente con Stefan Olsdal en el metro de Londres. Habían ido a la misma escuela, pero curiosamente nunca cruzaron palabra hasta ese encuentro, en el que se dieron cuenta que compartían gustos musicales. Fue entonces cuando decidieron formar una banda de nombre Ashtray Herat, que al poco tiempo se cambió por Placebo.

La primera opción de Molko para completar el grupo fue el baterista Steve Hewitt, otro conocido suyo, quien de inmediato se interesó en el proyecto. Sin embargo, en ese momento éste ya formaba parte del grupo londinense Breed, por lo cual al principio Robert Schultzberg alternó la baterista con Hewitt.

Cuando consiguieron su primer contrato, en 1996, Hewitt no aparecía como miembro. En su lugar, Schultzberg grabó junto con Molko y Olsdal el primer disco del grupo, Placebo, de ese mismo año. Después comenzaron las diferencias con Schultzberg, quien salió de la banda. Fue así como Hewitt se convirtió en el tercer componente de Placebo antes de concluir 1996.

Placebo, asegura Stefan, nunca imaginó convertirse en una banda para las masas, pero "desde que empezamos queríamos ser una de las mejores bandas del mundo, claro que eso era en nuestra imaginación.

"Desde el principio nos concentramos para conservar cierta integridad, pero trabajamos sin duda para que más y más gente escuche nuestra música. Parte del éxito es que te escuche la mayor gente posible y eso también se consigue haciendo giras por todo el mundo."

Stefan dice que la banda no extraña los escenarios subterráneos donde se presentaban. Mucha gente conoce a Plecebo por su interesante música, pero también por su imagen andrógina.

"No hay un patrón para que vistamos de una u otra manera, es algo libre en cada quien, forma parte de la personalidad ­afirma Stefan­, y nada tiene que ver con nuestras preferencias sexuales. Cada vez es menor la imagen andrógina que tenemos. Pero lo más importante es la música, siempre lo ha sido."

El músico asegura que para que una banda sea exitosa "debe hacer lo que no hecho ninguna, no pensar en la moda, sólo sonar bien. La cuestión de honestidad es clave, conducirte bien". Por eso la relación con las nuevas audiencias, como la mexicana, "ha sido grandiosa".

Stefan adelanta que en febrero o marzo de 2007 regresarán a México como parte de la promoción. "Es una historia de amor entre los mexicanos y nosotros."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.