Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Estados "Fuego amigo" contra Luis Reynoso Femat: piden su expulsión del PAN

Aprueba el Congreso un techo de endeudamiento por 2 mil mdp a 25 años

"Fuego amigo" contra Luis Reynoso Femat: piden su expulsión del PAN

Escisión blanquiazul en Aguascalientes, la dirigencia local rompe con el gobernador

CLAUDIA BAÑUELOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Antonio Martín del Campo, (arriba) líder estatal del PAN, anunció la solicitud de expulsión del partido del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat (abajo) quien se encuentra de vacaciones fuera de la entidad Foto: Claudia Bañuelos

Ampliar la imagen Antonio Martín del Campo, (arriba) líder estatal del PAN, anunció la solicitud de expulsión del partido del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat (abajo) quien se encuentra de vacaciones fuera de la entidad Foto: Claudia Bañuelos

Aguascalientes, 28 de diciembre. La dirigencia estatal del PAN anunció que la semana próxima solicitará a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expulsión como militante del gobernador Luis Armando Reynoso Femat, y de seis diputados. El dirigente local del blanquiazul, Juan Antonio Martín del Campo, afirmó que la gota que derramó el vaso fue la aprobación del presupuesto que solicitó el mandatario, misma que contempla un endeudamiento por 2 mil millones de pesos a pagar en 25 años, así como "la constante injerencia" y falta de respeto de Reynoso Femat hacia la legislatura local.

De su lado, el CEN rechazó haber aprobado la expulsión de Luis Armando Reynoso, o que su Comisión de Orden a nivel nacional haya iniciado un procedimiento administrativo con ese fin. El secretario de Elecciones, Arturo García Portillo, aclaró que el CEN no tiene facultad de expulsar a miembros del partido.

Añadió que la decisión de sancionar con esa pena a cualquier militante debe ser aprobada por la Comisión de Orden a nivel estatal. Acotó que cuando esto ocurre, el afectado puede presentar su inconformidad ante la Comisión de Orden nacional, instancia que ratifica o revoca la sanción.

En conferencia de prensa, Martín del Campo señaló: "Se tomó un acuerdo de levantar un extrañamiento al gobernador, y otro a los diputados, quienes estuvieron ahí en la sesión (del miércoles), también externar nuestro respaldo a los diputados y al presidente del Congreso ­Jesús Santana­ que hoy trataron de sesionar. Aparte del extrañamiento, se iniciará al gobernador un trámite ante el Comité Ejecutivo Nacional, para buscar una sanción o la exclusión del mandatario del Partido Acción Nacional, por las diferentes y reiteradas intromisiones a la actuación del Poder Legislativo".

Destacó que el CEN ya tiene conocimiento del caso, y comentó que "había dicho en varias ocasiones, con acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, que debería haber respeto a los poderes y como no ha sido así, se tendrá que ver y analizar al interior del CEN".

Agregó que los legisladores locales Efraín Castillo, Armando Rodríguez, Antonio Arámbula, Guadalupe Díaz, Miguel Angel de Loera y Juan Manuel Ramos Mireles, identificados como "luisarmandistas" (seguidores del gobernador), fueron inhabilitados y ya no gozan de derechos partidistas.

Por esta situación la bancada panista, que al inicio de la actual legislatura ­que comenzó funciones el 15 de noviembre de 2004­ constituyó la mayoría absoluta con 18 de los 27 diputados, actualmente sólo cuenta con 10 y pasa a ser oposición, en virtud de que durante el transcurso de 2005, Maurilio Elizondo y José Luis Ovalle renunciaron al partido. Ellos, sumados a los recién inhabilitados, dejan a la fracción parlamentaria de Acción Nacional como la primera minoría, seguida de cuatro priístas, dos del PVEM, uno del PT, uno de Convergencia, uno del PRD y dos independientes.

En tanto, el senador panista Rubén Camarillo Ortega, miembro del CEN blanquiazul, reconoció en un programa de radio local que llamó telefónicamente a diputados locales de oposición para que abortaran la sesión del miércoles.

En tribuna, el diputado perredista Abel Sánchez Garibay denunció la presión, y calificó a Camarillo Ortega como un enemigo del progreso de Aguascalientes.

El legislador federal señaló en su defensa: "sí llamé a los diputados y el único que me contestó fue Sánchez Garibay, pero quiero decir que a mi oficina de gestión en esta ciudad llegaron varias denuncias de que los diputados que aprobaron este endeudamiento habrían recibido un cantidad millonaria para hacerlo, y esas denuncias las vamos a investigar".

La escisión panista se hizo patente durante la sesión legislativa del miércoles, cuando en medio de la controversia, se reanudaron los trabajos de Congreso con 15 diputados, luego de que 10 legisladores identificados con el grupo de Arturo González Estrada (denominados "institucionales"), abandonaron la sede de la legislatura, y el presidente del Congreso, Jesús Santana García ­también secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN­, llamó a un receso de 24 horas con el argumento de "desconocer" cuatro dictámenes que fueron aprobados, por lo que necesitaba tiempo para analizarlos.

Sin embargo, el vicepresidente en el actual periodo de sesiones, el priísta Martín Gerardo Arenas, reinstaló las labores parlamentarias una hora después, y con 15 votos sacó adelante el presupuesto estatal que desencadenó la polémica.

con información de Georgina Saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.