Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Inquietudes de los mexicanos en 2007

Muchos quieren contribuir a un cambio en el país

Empleos, dejar de fumar, bajar de peso

Esta última semana del año encuestamos a 3 mil 200 personas. Les planteamos una sola pregunta: tus propósitos para el año que viene. 8 por ciento contestó: bajar de peso. 2 por ciento: cambiar de pareja. 4 por ciento: cambiar de empleo. 3 por ciento: dejar de fumar. Pero un significativo 67 por ciento expresó que, de la mano de sus intereses personales y familiares, tienen también el propósito de contribuir de alguna manera a que cambien las condiciones de vida del país, hacia un futuro mejor para todos los mexicanos.

Metodología

Como todas las semanas, enviamos por correo electrónico nuestro cuestionario a 8 mil 942 de los 10 mil 456 miembros activos de nuestro Foro México. Hasta ayer en la tarde había contestado 35.7 por ciento. Nuestro foro es el más grande de habla hispana en el género de opinión política. Sus miembros han posteado 83 mil 917 mensajes y es visitado por más de un millón de personas cada mes. Es muy fácil registrarse en http://dinero.tv/mexico/index.php

Votos razonados

En 2004 sindicalicé a 30 trabajadores agrícolas de Guatemala en Quebec. Este año sindicalicé 554 trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá; mi meta para 2007 es sindicalizar a los 18 mil restantes, para que gobiernos y patrones vayan aprendiendo a respetar a los trabajadores migrantes extranjeros e inmigrantes.

Patricia Pérez/Montréal, Canada

Vivir la vida... porque por encima del gobierno de Felipe Calderón, del "gobierno legítimo" del Peje y de todos los demás problemas, está mi vida y la vida de quienes me rodean. Lo más importate es cómo la vivimos día a día, lo demás viene detrás.

Raúl Arévalo/ Distrito Federal

Mi deseo es que el próximo año haya un cambio verdadero en el país, que ya se vea reflejado en la mayoría del pueblo...aunque lo dudo, ya que, por lo que estamos viendo, es más de lo mismo. Ojalá hubiera una verdadera democracia y que llegara el bienestar a los bolsillos del pueblo.

Guillermo Pomares Bortoni/Ciudad Mante

Mira, no fumo, no tengo empleo, estoy un poco pasado de peso, pero desde hace dos años hago algo de ejercicio y está más o menos controlado, así que la preocupación que tengo por mi futuro personal, por mi familia y por mi país es que podamos salir cuanto antes de esta oscurísima noche panista, que no creo que podamos soportar por otros seis años. Acabamos de tener a un payaso en la Presidencia de la República, no nos merecemos a otro del mismo circo en ese puesto.

Francisco J. Silva Muñoz/Chihuahua

Considerando que en años anteriores me he propuesto todas las otras opciones (a veces de manera infructuosa), esta ocasión elijo lo que considero más urgente y, además, lo que nunca antes me había decidido a impulsar: un verdadero cambio en el país. Si de revolución de conciencias se trata, debemos comenzar por la propia; millones de ciudadanos nos encontramos ahora en la misma sintonía, así que quizá tengamos mejor suerte esta vez. Lo que nos sobra es esperanza y voluntad, ya veremos cuál será el resultado.

Erika Hernández/Cd. de México

Mi propósito es empezar a cumplir la décima parte de mis propósitos

Ing. Gabriel Torres/ciudad de México

¡Titularme!, eso seguro que es lo primero que tengo en mente. A fin de cuentas, uno contribuye con el país con las acciones positivas personales y sociales que realicemos a lo largo de nuestra vida.

Alberto Ayala Islas/Distrito Federal

Con el "gobierno" que nos cargamos, mi propósito es sobrevivir el año que entra: olvídate de dejar de fumar o bajar de peso...

Gerardo González/Distrito federal

¿Propósitos? ¿Cuáles? Si la situación es de sobrevivencia; este sería el mío: sobrevivir, sólo eso.

Bernardo López Arano/DF

Este año cumplí 98 por ciento de mis propósitos, el resto no estuvo en mis manos lograrlo. Seguiré participando para que exista un verdadero cambio en el país, pues realmente me desanimó la caricatura de Magú en La Jornada, en la que dice que se perdió la oportunidad de que la izquierda tomara las riendas del país. Yo creo que no.¡Felicidades!

Cristina Rebeca Paz T. /DF

¿Qué propósitos puede tener una familia que tiene dos profesionistas en casa y no tienen trabajo, por más que lo han buscado? Llevan cinco años en el desempleo, ¡y nada! Esta encuesta tiene cuatro propuestas baladíes, una sola coherente, las demás son pendejadas: "dejar de fumar", ¿cómo?, si el país no está para bollos; "cambiar de empleo", ¿cuál?, ¡si ni empleo tengo!, y si lo tuviera de seguro sería mal pagado; "cambiar de pareja", ¡si la que tenía se fue al otro lado a conseguir para comer!, y está preso; "bajar de peso", ¿cómo?, si de lo único que me alimento es de pura chatarra, y para apagar mi sed tomo sodas.

María Gómez Sánchez/Guadalajara

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.