Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Opinión México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Jóvenes de AL conocen la democracia sin bonanza económica

Los recursos con que se beneficia a banqueros servirían para acciones socialmente más justas

Ampliar la imagen Niños en un barrio pobre de Buenos Aires comen un plato de comida repartida por una organización de asistencia Foto: Ap

Veinticinco años de modelo económico se resumen así: al menos las dos generaciones más jóvenes de latinoamericanos no conocen lo que es un período prolongado de bonanza económica, y son precisamente las generaciones que han sido socializadas en democracia.

El anterior es uno de los principales resultados del Informe Latinobarómetro 2006, recientemente divulgado, en el que se subraya que sólo 18 por ciento de los latinoamericanos considera que la situación económica actual de sus respectivos países "es muy buena/buena", aunque ello también refleja un aumento de 7 puntos respecto de 2005 (de 11 a 18 por ciento). A su vez, el porcentaje que siente que la situación es muy mala/mala bajó de 47 en 2005 a 35 en 2006. En 2001, 61 por ciento de los habitantes de la región consideraba que la situación económica del país era muy mala/mala, hoy sólo 35 tiene la misma opinión. Por primera vez en 10 años ésta fracción es menor a 40 por ciento.

Las conclusiones del citado informe se basan en 20 mil 234 entrevistas entre latinoamericanos de 18 países, las cuales revelan que a pesar de lo anterior la dispersión de opiniones es bastante grande: mientras 43 por ciento de los venezolanos piensa que la situación actual es muy buena/buena, influido probablemente por la política fiscal de su presidente y del precio del petróleo, sólo 6 por ciento de los nicaragüenses tiene esa opinión. Hay sólo 5 países donde el 20 por ciento o más piensa así: Venezuela (43), Argentina (34), Brasil (28) y Chile (26). Para el caso mexicano, ocho de cada diez piensan exactamente lo contrario.

Uno de cada tres habitantes de América Latina piensa que la actual situación económica del país es mejor que la del año pasado, aumentando 6 puntos respecto la medición del 2005. Este indicador es el más alto desde que Latinobarómetro empezó a medirlo en 2001, cuando 14 por ciento de la gente pensaba de esa manera. Los países que están a la cabeza en este indicador son Venezuela (59 por ciento), Argentina (58) y Brasil (50). México sólo 30 por ciento.

Aunque las más recientes estimaciones proyectan lo contrario, los resultados de la encuesta levantada por Latinobarómetro revelan que cuatro de cada diez latinoamericanos piensa que la situación del país será mucho mejor/mejor el próximo año en comparación con 2006, 8 puntos más respecto de la medición de 2005 y 16 puntos por arriba en comparación con 2001. Nuevamente Venezuela, Brasil y Argentina aparecen en los primeros lugares. México ocupa la décima posición, de 18 en total.

Treinta por ciento de los habitantes de la región piensa que su situación actual -o la de su familia- es muy buena/buena. Es más alta entre los argentinos (48 por ciento) y más baja entre los peruanos (14). En el caso de la situación económica de sus respectivos países sólo 18 por ciento de la región consideró que ésta era muy buena/buena. Argentina está experimentado tasas de crecimiento económicas altas después de la crisis de 2001 cuando el PIB per cápita cayó 11.7 por ciento. Perú por otra parte ha tenido tasas de crecimiento del PIB per cápita superiores al 2 por ciento desde 2001, algo que no había experimentado durante la década de los noventa, sin embargo la fracción de gente que califica que la situación económica es muy buena/buena es la más baja de la región. En el caso mexicano, sólo el 29 por ciento.

El 49 por ciento de los habitantes de la región piensa que la situación económica personal y la de su familia será mucho mejor/mejor el próximo año que el 2006. Es más alta en Brasil (70 por ciento) y más baja en El Salvador (23). En el caso mexicano es de 51 por ciento. Los países que liderarán en términos económicos la región en el año 2007 serán Argentina, Brasil y Venezuela.

En promedio el problema más importante de la región es el desempleo (24 por ciento), seguido por la delincuencia (16). En el análisis por país las situaciones son muy distintas: en 8 de los 18 países considerados el primer problema más importante es el desempleo (Panamá, Uruguay, Nicaragua, Perú, Paraguay, Ecuador, Brasil y México); en cinco es la delincuencia (El Salvador, (40 por ciento; Venezuela, 39; Guatemala, 36; Honduras, 26; Argentina, 23). Para el caso mexicano, los dos problemas más importantes son el desempleo (18 por ciento) y la delincuencia (17).

En cinco países el primer problema más importante tiene otros componentes: en Bolivia es el desempleo y la pobreza, ambos con el 25 por ciento; en Chile el desempleo y la delincuencia son igualmente importantes (22); en República Dominicana es la inflación (32); en Colombia el terrorismo, violencia, guerrilla (33) y en Costa Rica la delincuencia e inflación (16). En otros, segundo problema más importante es la inflación (Nicaragua, Guatemala), la economía en general (Uruguay), la educación (Chile), la salud (Brasil) y pobreza (Perú).

La evolución del problema más importante para los latinoamericanos desde 2003 muestra que la delincuencia ha subido lentamente al doble en tres años de 8 por ciento en 2003 a 16 por ciento en 2006, mientras que el desempleo como problema más importante se mantuvo constante entre 2003 y 2005, alrededor del 30 por ciento cayendo sólo en la medición de 2006 a 24 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Desde Morelia, Michoacán, doña Yolanda Robles Garnica (yrogar@ yahoo. com) solicita un comparativo para saber qué se podría comprar con los 14 mil millones de dólares que al erario le costó el "rescate" y exención fiscal de Banamex. Bien: alrededor de 800 mil viviendas de interés social, satisfacer el presupuesto sexenal destinado al desarrollo social, casi 80 millones de boletos del Metro, 39 millones de litros de leche Liconsa, y en fin muchísimas cosas socialmente más justas que incrementar las ganancias de los banqueros. Saludos.

[email protected]/ [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.