Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Política Publica el Diario Oficial presupuesto distinto al aprobado por los diputados

A infraestructura cultural para los estados le quita 45 millones de pesos

Publica el Diario Oficial presupuesto distinto al aprobado por los diputados

Fueron asignaciones concretas que se remitieron al panista Padilla Orozco, dice el PRD

GEORGINA SALDIERNA

Con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Presupuesto de Egresos para 2007, hecha ayer, comenzaron a surgir las primeras contradicciones entre lo que aprobó la Cámara de Diputados y lo que reconoce el gobierno federal.

Un caso concreto es el del subsector de la cultura, donde algunas partidas se incrementaron y otras decrecieron respecto a lo autorizado por los legisladores. Por ejemplo, los diputados aprobaron un presupuesto de 64 millones de pesos para programas de apoyo a la infraestructura cultural de los estados, pero en el Diario Oficial ese rubro aparece solamente con 19 millones.

Otro caso que pone de manifiesto errores, si no es que la franca manipulación de las cifras por el gobierno federal, es el rubro de los proyectos etiquetados. La Cámara de Diputados decidió asignarle mil 475 millones de pesos, pero en el rotativo oficial se consignan mil 520 millones, lo que arroja una diferencia de 45 millones.

Dado que tales recursos quedarían en manos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sería esta instancia la que determinaría de manera discrecional su distribución, no la Cámara de Diputados, que es a la que corresponde realizar ese trabajo, advirtió Emilio Ulloa, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro. Destacó que un problema más se agrega a los citados: el Diario Oficial no publicó de manera específica las partidas retiquetadas para el Conaculta.

Dijo que con dicha retiquetación se buscaba hacer llegar los recursos de manera directa a los municipios y poblados, sin que tuvieran que pasar por la burocracia de la cultura.

Por su parte, el diputado Alfonso Suárez del Real destacó que el monto de las asignaciones que no aparecen de manera específica en el Diario Oficial es de mil 520 millones de pesos, los cuales deben ser canalizados a 254 proyectos culturales ubicados en mil 800 municipios.

Durante una rueda de prensa, Ulloa Pérez demandó al gobierno federal que publique ya las especificaciones de las partidas reasignadas, luego de advertir que no permitirá que sea la burocracia del consejo la que quiera distribuir los fondos "a su modo y a su buen entender".

Sobre todo, exigió la publicación, porque se trata de asignaciones concretas que fueron aprobadas tanto en comisiones como en el pleno de la Cámara de Diputados. Además ­dijo­, fueron remitidas al presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla Orozco, para que las hiciera llegar a las autoridades gubernamentales. Este punto es relevante, porque otras comisiones de San Lázaro no pudieron presentar a la plenaria la retiquetación específica de los recursos.

El perredista consideró "muy graves" los errores en la difusión de las cifras y que no hayan aparecido los anexos del presupuesto. Agregó que su principal preocupación es que en vez de llegar a las comunidades, los recursos se conviertan en incrementos salariales para los funcionarios o sean desviados a otros fines.

Para tratar de solucionar el problema, informó que dialogará con directivos de las secretarías de Hacienda y de Gobernación y trata de establecer contacto con al presidente de la Comisión de Presupuesto, para que explique si entregó al gobierno los anexos del presupuesto, pero le han informado que el diputado panista está de vacaciones.

Además, destacó que solicitará a un notario público que certifique las reasignaciones que se hicieron en el pleno de la Cámara de Diputados para el subsector de la cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.