Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Política Tres gubernaturas, en la rebatiña electoral de PAN, PRD y PRI en 2007

Yucatán, Baja California y Michoacán decidirán si siguen en manos panistas y perredistas

Tres gubernaturas, en la rebatiña electoral de PAN, PRD y PRI en 2007

Latente, versión de que el sol azteca postulará a la priísta Dulce María Sauri Riancho

CIRO PEREZ, GEORGINA SALDIERNA /II, ULTIMO

Como maquinarias electorales que son, PAN, PRD y PRI se preparan ya para contender en los comicios estatales que se realizarán en 2007. La selección de candidatos y la elaboración de programas electorales es la constante en los tres principales partidos políticos del país.

La primera elección para gobernador tendrá lugar el 20 de mayo, en Yucatán, entidad gobernada por el PAN. Además de mandatario estatal, se elegirán 106 alcaldes, 15 diputados por mayoría relativa y 10 por representación proporcional, para un total de 132 cargos.

Aun cuando faltan cinco meses, ya se perfilan algunos nombres. En un proceso interno que se caracterizó por las denuncias de irregularidades, el panismo yucateco eligió como candidato a la gubernatura a Xavier Abreu Sierra, hombre cercano al actual mandatario, Patricio Patrón Laviada. En el camino se quedaron Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán Cervera.

Por el PRI contenderá la senadora con licencia Ivonne Ortega Pacheco, quien fue hecha abanderada a partir de una encuesta interna que le dio la mayor preferencia. Ha sido dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, presidenta municipal de Dzemul, diputada estatal y federal, así como secretaria de desarrollo rural, entre otros cargos administrativos y partidistas.

Con esta decisión se quedaron atrás en la lucha por la gubernatura Carlos Sobrino Sierra, Erick Rubio Barthell, Dulce María Sauri Riancho, Orlando Paredes Lara y Rubén Calderón Cecilio, los otros cinco aspirantes del tricolor.

En el PRD aún no se determina quién será el abanderado al gobierno yucateco. Entre los mencionados se encuentra Erick Villanueva, quien fue diputado federal y dirigente del Consejo Nacional perredista. No se descarta la posibilidad de que el partido del sol azteca decida postular a la ex senadora Dulce María Sauri Riancho, quien tendría que renunciar al PRI para poder contender por el PRD, situación que diversos analistas ven poco probable. Al iniciar el año se tiene previsto el comienzo de negociaciones en busca de un acuerdo con la ex legisladora.

En tanto, el primero de julio habrá elecciones en Durango para renovar 39 alcaldías, y en Chihuahua cambiarán 67, ambos encabezados por mandatarios de extracción priísta, y en Zacatecas, que gobierna el PRD, renovarán 58.

En Chihuahua, el PRI estatal propuso realizar alianzas con partidos que hayan obtenido al menos 5 por ciento de la votación. La sugerencia será analizada en el seno de la asamblea priísta que se llevará a cabo los días 1, 2,3 y 4 de marzo próximo.

También gobernado por el PRI, en Durango se elegirán, además, 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; en Chihuahua, 22 por mayoría relativa y 11 por representación proporcional, y en Zacatecas 18 por mayoría relativa y 12 por representación proporcional. En total, en estas tres entidades habrá en juego 252 cargos de elección popular. Mientras, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, adelantó que en Durango, donde son mayoría en el Congreso y los ayuntamientos, "habrá un importante proceso de selección de candidatos a los cargos de diputados locales y alcaldes", con el método de convención de delegados.

Palacios Alcocer aseguró que "un partido bien estructurado ideológicamente, definido, con una buena organización y con vías de comunicación con las causas sociales, populares y regionales es un partido con posibilidades de integrar gobierno y de ejercer el poder con sentido revolucionario".

Rechazó categóricamente que los métodos que ha diseñado el tricolor tengan "pisos de simulación", como aseguran quienes prefieren una consulta directa a la base. "Entiendo la suspicacia de algunos adversarios, pero el PRI es la organización política que tiene un método más abierto para la postulación de candidatos, a diferencia de otros partidos que prestan sus franquicias", denunció Palacios Alcocer.

El 8 de julio, en Baja California, estado que gobierna el PAN, tendrá lugar la elección para gobernador y cinco alcaldías, además de 16 diputaciones por la vía de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Aunque faltan seis meses para el proceso, ya se empieza a mencionar a los posibles candidatos a la gubernatura. Por el PAN se habla de José Guadalupe Osuna y Francisco Vega, quienes fueron alcaldes de Tijuana.

Por el PRI se menciona al actual presidente municipal de la ciudad fronteriza, Jorge Hank Rhon, mientras que en el PRD se analiza la posibilidad de postular al ex dirigente de la Concanaco Arturo González, o bien, al ex diputado Jaime Martínez Veloz, quien fue integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Gobernado por el PAN, en Aguascalientes habrá elecciones el 5 de agosto para renovar las 11 presidencias municipales, así como el Congreso local, integrado por 18 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Veracruz, estado que gobierna el PRI luego de unas elecciones que ganó Fidel Herrera por menos de un punto porcentual, renovará el 2 de septiembre próximo 212 presidencias municipales, 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

El 7 de octubre, en Chiapas habrá elecciones para las 118 alcaldías, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. Siete días después, en Sinaloa, habrá comicios para cambiar las 18 presidencias municipales, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 por la vía de representación proporcional.

Finalmente, el 11 de noviembre habrá nuevamente elecciones concurrentes en Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla. En el primero estarán en juego 43 alcaldías, 19 diputaciones de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.

En Tlaxcala 60 alcaldías, 18 diputaciones de mayoría relativa y 13 de representación proporcional, mientras que en la Puebla del góber precioso, el priísta Mario Marín, se renovarán 217 presidencias municipales, 26 diputaciones de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.

También el 11 de noviembre tendrán lugar las elecciones para renovar el gobierno en Michoacán, además de 113 alcaldes y 40 diputados, 24 de ellos por mayoría relativa. El titular del Poder Ejecutivo del estado tomará posesión del cargo el primero de febrero de 2008, en sustitución de Lázaro Cárdenas Batel, del PRD.

Las elecciones para gobernador correspondientes a 2007 habían sido pospuestas hasta 2009, según un acuerdo entre el gobierno y las fuerzas políticas del estado, luego de una reforma a la Constitución de la entidad, con el fin de empatar los comicios estatales y federales. Con esta medida, el gobernador sería electo el 6 de julio de 2009, en coincidencia con las elecciones federales legislativas, y tomaría posesión el 10 de septiembre de ese año, mientras tanto sería nombrado un gobernador provisional.

Sin embargo, en octubre de 2006, el PRD y Convergencia se inconformaron con esta reforma e interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El órgano judicial solicitó la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual declaró improcedente la reforma.

En esta entidad, el Partido de la Revolución Democrática tiene el reto de refrendar su triunfo en la gubernatura, lo que no se ve fácil, debido a las divisiones internas que padece el instituto político. Por ello, una de las prioridades del perredismo es atender cualquier conflicto interno para evitar pérdidas por rechazo o inoperatividad, así como garantizar procesos internos democráticos que tengan pulcritud política.

Entre los mencionados para ocupar la candidatura del sol azteca al gobierno del estado se encuentran Leonel Godoy, senador y ex dirigente del partido; Silvano Aureoles, el otro senador de la entidad, y el actual secretario de Gobierno, Enrique Bautista. Según la dirigencia nacional perredista, Godoy cuenta con las más altas preferencias electorales en el estado, pero no tiene el apoyo del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien respalda la candidatura del funcionario de su gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.