Usted está aquí: viernes 29 de diciembre de 2006 Política Auditar fideicomisos, piden senadores de PRI y PRD

Demandan la intervención inmediata de la ASF

Auditar fideicomisos, piden senadores de PRI y PRD

ANDREA BECERRIL

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe intervenir y auditar a todos los fideicomisos existentes, ya que es necesario transparentar los recursos públicos que manejan, coincidieron senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Los perredistas Ricardo Monreal, Graco Ramírez y Minerva Hernández señalaron que durante el sexenio foxista se incrementó la creación de fideicomisos que fueron usados como ''caja chica'' del gobierno federal e inclusive del Poder Judicial, a los que se permite actuar de manera irregular.

''La mayoría no tienen razón de ser, se crearon con fines de opacidad para disponer de dineros públicos con toda impunidad, ya que las dependencias tomaban de ahí recursos para bonos y compensaciones millonarias para oficinas de lujo y todo aquello de lo que no querían dar cuenta'', comentó Monreal.

Por ello, agregó, el grupo parlamentario del PRD en el Senado va a impulsar que se demande la intervención de la ASF, a fin de que se audite a los fideicomisos y que establezca una vigilancia permanente, no esporádica, de la forma en que aplican los recursos.

A su vez, el también senador perredista Graco Ramírez comentó que parte de la corrupción gubernamental se dio a partir de la figura de fideicomisos. Recordó que en la administración de Vicente Fox se creó el fideicomiso Transforma, dentro de la Lotería Nacional, para triangular los recursos de ese organismo de asistencia social a Vamos México, la fundación de Marta Sahagún. Como ése, dijo, deben existir muchos otros ejemplos y ello obliga al Poder Legislativo a proponer mecanismos que permitan dar transparencia a esos recursos públicos, cuyo destino real se desconoce y que en realidad albergan ''guardaditos'' de las dependencias.

Por su parte, la legisladora Minerva Hernández, secretaria de la Comisión de Hacienda, hizo notar que no es válido destinar recursos presupuestales millonarios a fideicomisos cuya función real se ignora, mientras que se recorta el gasto social.

Además de la evasión y la elusión fiscal se debe atacar el otro ''hoyo negro'' de las finanzas públicas, que son los fideicomisos, agregó. Dijo que el tema tendrá que ser incluido en la reforma fiscal y hacendaria que senadores y diputados comenzarán a trabajar a principios de año.

''Se trata de una profunda reforma hacendaria que girará en torno a cuatro puntos centrales: ingreso, gasto, deuda y patrimonio de la nación, y que deberá definir la forma de tapar ''los enormes boquetes de evasión de impuestos''.

Por separado, el senador del PRI Carlos Jiménez Macías coincidió en que es prioritario analizar la operación de cada uno de los 559 fideicomisos existentes, sobre todo porque se conforman con recursos públicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.