Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Capital Mantienen candados al jefe de gobierno y dan ''manga ancha'' a delegaciones

Aprueban Código Financiero del DF; el PAN mantuvo oposición fingida

Mantienen candados al jefe de gobierno y dan ''manga ancha'' a delegaciones

Ebrard tendrá que pedir autorización para transferir recursos de programas prioritarios

Hasta la madrugada seguía el cabildeo para el proyecto de presupuesto de egresos

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Los diputados Isaías Villa, Enrique Vargas y Sergio Cedillo, al término de los trabajos de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto de la ALDF, ayer Foto: Francisco Olvera

Con una oposición fingida, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer con 46 votos a favor (PRD, PRI, PVEM, Panal y coalición Socialdemócrata), y 16 en contra (PAN), el Código Financiero del DF para 2007, en el que se le da "manga ancha" a las delegaciones en el uso de sus ahorros, se mantienen los "candados" al jefe de Gobierno, y se obliga a los órganos autónomos a entregar a la secretaría de Finanzas los recursos que no hayan gastado, incluyendo los intereses que de éstos se hubieran generado.

Alrededor de las 21 horas los legisladores avalaron, sin discusiones, por unanimidad, la Ley de Ingresos la cual contempla recursos por 97 mil 890 millones 864 mil pesos, obtenidos por ingresos propios, como impuestos, derechos, transferencias federales y deuda.

Tras la votación se fueron a un nuevo receso, para así tener tiempo de cabildear el proyecto de presupuesto de egresos. Por los pasillos y salones del recinto legislativo de Donceles y Allende desfilaron jefes delegaciones, en busca de mayores recursos, y funcionarios del GDF, defendiendo el sentido social del proyecto.

Al no haberse distribuido un dictamen, las versiones eran muchas. Había quien decía que el mayor reajuste se haría a la Secretaría de Desarrollo Social y a órganos autónomos a fin de reasignar cerca de mil 500 millones de pesos a las delegaciones, además de que a la Universidad de la Ciudad de México se le quitarían los recursos para la construcción de la preparatoria de Gustavo A. Madero, ya que esto corresponde a la Secretaría de Obras.

De nuevo surgió el rumor de que los diputados del PRD de Nueva Izquierda (NI) votarían en favor del dictamen de presupuesto, apoyados abiertamente por el PAN, y el voto en contra de algunos de sus compañeros, y para que el impacto en medios fuera menor, la discusión sería en el transcurso de la madrugada.

En otra jugada del PRD-NI, la Comisión de Gobierno de la ALDF decidió convocar a los magistrados electorales elegidos a fin de que rindieran protesta ante el pleno y así evitar que el Ejecutivo local impugnará su proceso de elección. Pero esta versión fue desmentida más tarde por funcionarios del GDF.

Del mismo modo, trascendió que la verdadera razón era no convocar a un periodo extraordinario y llevar la aprobación de las cuatro nuevas secretarías hasta el periodo ordinario de marzo.

Larga jornada

Después de un receso de más de 12 horas, que inicio el jueves a las 22 horas, los diputados locales del PRD lograron ayer limar asperezas, primero entre ellos, para luego cabildear con sus homólogos de oposición, reducir de 40 a 5 el número de artículos que se reservarían para su análisis y discusión ante el pleno.

A diferencia de años anteriores, el PAN mantuvo un perfil muy bajo en la defensa de sus propuestas en comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, al mandar a los diputados Celina Saavedra y Daniel Ramírez, cuando la verdadera negociación se dio en la Comisión de Gobierno entre su coordinador, Miguel Hernández Labastida, y el del PRD, Víctor Hugo Círigo.

Por lo que, aunque en el pleno el PAN votó en contra, logró que se mantuvieran los candados al Ejecutivo local, quien requerirá de la aprobación de la ALDF para realizar transferencias mayores de programas prioritarios, y en los casos que no rebase 10 por ciento sólo deberá incluir en un capítulo especial del informe de avance trimestral la modificación realizada.

Los diputados rechazaron la propuesta del GDF de incrementar la tarifa en parquímetros de 2.27 pesos por cada 15 minutos, y se mantiene al igual que en 2006, en 2.19 pesos por cada cuarto de hora. Mientras que el costo por refrendar la concesión de taxis y microbuses quedó en 5 mil pesos, es decir, 4 mil pesos menos de la propuesta original.

Por tramitación de la constitución de la sociedad de convivencia, incluidos la ratificación y registro, se cobrarán 42 pesos con 30 centavos. En tanto que por la terminación o modificación de este tipo de sociedades se pagarán mil 447 pesos.

En el Código Financiero aprobado se contempla un incremento de 3 por ciento en todos los demás impuestos, tarifas, productos, derechos y servicios que se cobran en la ciudad de México.

En el artículo 22 se propone la creación de un fondo mixto de desarrollo metropolitano, Distrito Federal-estado de México.

En el cobro a restaurantes y otros negocios por la instalación de enseres en la vía pública, la tarifa mensual oscilará entre 20 y 30 pesos por cada metro cuadrado, con lo que se prevé que el gobierno local obtenga ingresos adicionales por un millón de pesos. Por la instalación de vallas publicitarias se cobrarán 2 mil pesos por metro cuadrado y se acordó que el pago de los derechos no implica la entrega de la licencia de instalación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.