Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Capital GDF: hasta el segundo trimestre se analizará aumento al transporte

Albazo de mal gusto del gobierno, dicen concesionarios

GDF: hasta el segundo trimestre se analizará aumento al transporte

ANGEL BOLAÑOS

El Gobierno de la ciudad analizará hasta el segundo trimestre del año las propuestas que entreguen los transportistas para incrementar la tarifa del servicio concesionado de taxis y microbuses.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, hizo el anuncio correspondiente en su conferencia de prensa matutina, donde señaló que a pesar del incremento que hubo en los combustibles se logró este acuerdo con los concesionarios.

De esta manera, la tarifa se mantendrá igual, con un mínimo de 2.50 pesos para microbuses y combis hasta cinco kilómetros, y de 3.50 para autobuses hasta 12 kilómetros; 3 pesos de cinco a 12 kilómetros y 4 pesos más de 12 kilómetros, para estos primeros y de 4.50 para autobuses en recorridos mayores a 12 kilómetros.

En tanto, los taxis libres se mantendrán en 5.80 el banderazo y 78 centavos cada 250 metros o 45 segundos, en el caso de vehículos de dos puertas y de 6.40 en los de cuatro, mientras que los taxis de sitio seguirán cobrando 9.60 el banderazo y 96 centavos por fracción de recorrido, informó el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez.

Tras asegurar que no es una decisión unilateral del Gobierno de la ciudad, el funcionario indicó que para garantizar que los concesionarios cumplan el acuerdo a partir del 2 de febrero se realizarán operativos en los que él personalmente estará supervisando las unidades y aquellos que infrinjan la tarifa oficial serán llevados a los depósitos vehiculares y se les aplicará la multa correspondiente.

El aviso respectivo suscrito por Ebrard Casaubón, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial del DF, establece en el segundo párrafo que ''a fin de garantizar la movilidad de millones de usuarios de transporte publico de pasajeros y dados los incrementos marginales que se han otorgado en los años recientes al salario mínimo, se estima que un aumento a las tarifas del transporte resultaría en detrimento del bienestar de las familias con menor nivel de ingreso".

Quintero Martínez precisó que en el anterior periodo de recepción de propuestas se registraron seis de diferentes rutas, cuatro de sitios de taxis y tres de distintas asociaciones de concesionarios, y dejó en claro que el gobierno de la ciudad está consciente del impacto que ha tenido el incremento de los combustibles en la prestación de este servicio.

En tanto, dirigentes de dos organizaciones de transportistas consideraron que la decisión del gobierno capitalino de no incrementar la tarifa al servicio público concesionado responde más a intereses políticos que a la situación real de dicho sistema de transporte. José Luis Tenorio, dirigente de Ruta 18, advirtió que bajo esta circunstancia difícilmente podrá mejorarse la calidad del servicio, en tanto que Encarnación Juárez, de Grupo Nuevo Milenio, dijo que esta decisión es el "albazo de mal gusto" que les da como regalo de fin de año el gobierno de la ciudad.

 
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