Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Ciencias Cientos de expertos visualizan el futuro de la ciencia a 50 años

El gobierno inglés publicó un estudio con 246 pronósticos y conclusiones sorprendentes

Cientos de expertos visualizan el futuro de la ciencia a 50 años

El informe cubre áreas que van de la química cerebral a los viajes espaciales

Prevén la implantación de computadoras en el cerebro, así como extensiones del sistema nervioso, entre otros avances médicos

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

Se preguntó a un grupo de científicos del más alto nivel sobre su visión sobre el planeta (y más allá) dentro de 50 años. Las conclusiones fueron sorprendentes.

Una base en la Luna habitada de manera permanente, implantes de memoria en el cerebro, China cono superpotencia científica, energía ilimitada y limpia. Todo suena a ciencia ficción, pero, ¿podría convertirse en una realidad del siglo XXI?

Predecir el futuro es un negocio peligroso, pero equipos de expertos han dado su opinión sobre lo que se puede esperar para los próximos 50 años en campos que van de la química cerebral al viaje espacial.

El gobierno británico publicó 246 visiones o pronósticos del futuro basados en el conocimiento de cientos de especialistas de la industria y la academia que están al tanto de los últimos adelantos.

Sus predicciones cubrieron todo: desde los efectos sociales y económicos de los golpes financieros que provocarán los mercados cambiarios internacionales hasta las implicaciones de los descubrimientos médicos en tecnología genética y la creciente influencia de una población cada vez más vieja.

David King, el principal asesor científico del gobierno inglés, reconoció lo difícil que es prever los adelantos de la ciencia en los próximos 10 o 15 años; sin embargo, explicó que existe una forma racional de hacer un análisis más allá de los horizontes conocidos.

"Estas predicciones son herramientas del gobierno para identificar riesgos y oportunidades en el futuro. Nuestro negocio no es pronosticar el futuro", señaló David King. "Pero debemos explorar el más amplio rango de posibilidades distintas para garantizar que el gobierno esté preparado a largo plazo y considere temas del espectro en su planeación", añadió.

A medida que pasa el siglo XXI, podemos esperar que China se erija como superpotencia científica. Si la ciencia china se desarrolla en los próximos 10 años, los bienes que produzca se volverán más sofisticados y de mayor valor.

Se espera también que se vuelvan naciones emergentes Singapur, Corea del Sur y Brasil, las cuales competirán por los más brillantes cerebros de la ciencia y la ingeniería.

La fuga de cerebros de Estados Unidos y Europa durante el siglo XX dará paso a la circulación de cerebros, en la que la mejor gente se moverá de un país a otro, compitiendo por el mercado global. Estas opiniones fueron publicadas por el Centro de Análisis de Horizontes del gobierno, que es parte del Directorio de Pronóstico, el cual está en la oficina de Ciencia e Innovación que encabeza David King.

Existen dos tipos de exploración: una "exploración delta", que contiene 100 breves reportes de expertos sobre los futuros desarrollos en ciencia y tecnología, y una "exploración sigma", la cual se compone por 146 ensayos cortos sobre trabajos actuales dirigidos a identificar temáticas del futuro y tendencias a través del amplio espectro de político y público.

Medicina

Desarrollos médicos como la terapia de células madre y la interferencia del ácido ribonucléico continuarán progresando en las próximas décadas, y ofrecerán la esperanza de crear tratamientos para enfermedades incurables, lo que eventualmente llevará a curas imposibles de imaginar hace algunos años.

Sin embargo, otros adelantos en biología podrían tener como consecuencia que se popularice el concepto de reconstruir desde su cimiento nuestras mentes y cuerpos. Las computadoras, por ejemplo, se reducirán en tamaño, lo que hará posible que se implanten en el cerebro. La idea será introducir chips bajo la piel o inclusive mecanismos dentro del cerebro para mejorar el desempeño físico y mental. Extensiones del sistema nervioso podrían mejorar la calidad de vida tanto de personas discapacitadas como de quienes no sufren alguna carencia.

"Los implantes optoeléctricos podrían restaurar la visión perdida, pero también pueden otorgar la habilidad de ver fuera del espectro visible. Si bien ya se utilizan los implantes aurales y los marcapasos, puede existir una resistencia a implantar mecanismos, pues persisten objeciones sociales, morales, éticas y religiosas", dicen las investigaciones, que agregan que "la mayoría de las extensiones humanas computarizadas son una especie de esqueleto externo".

Si existe algún país que pudiera ser líder en la revolución de las computadoras internas sería Corea del Sur, que ya cuenta con el más alto índice de cirugía plástica, lo cual podría ser el antecedente necesario para desarrollar infrastructura médica y técnica para satisfacer su demanda.

Medio ambiente

Los cambios climáticos parecen inevitables, pero los efectos negativos que éste tenga eventualmente dependerán de cuánta contaminación generemos y qué tan rápido desarrollemos la tecnología para contrarrestar sus consecuencias. Las temperaturas globales pueden aumentar entre dos y cinco grados centígrados para la mitad de este siglo, lo cual redundará en migraciones de plantas y animales, la elevación del nivel del mar y eventos climáticos extremos.

Las naciones desarrolladas podrían crear tecnología que mitiguen los peores efectos de estas situaciones, pero sería demasido costoso para países como Bangladesh, lo que indica que "existe la posibilidad de que se desaten migraciones masivas y caóticas de las poblaciones urbanas hacia las costas y tierras fértiles", según el reporte.

El proceso de identificar y catalogar los millones de plantas y animales del planeta continuará. El libro final sobre la vida en la Tierra podría quedar completo dentro de los próximos 50 años. Hasta la fecha, entre 1.4 y 1.8 millones de especies han sido registradas, pero se cree que existen 100 millones distintas.

Los científicos seguirán produciendo los más complejos sistemas computarizados para entender el sistema climatológico de la Tierra, y la predicción del tiempo mejorará, por lo que se volverá posible que se reúnan cada vez más datos precisos.

Robótica

Un robot que camine como un ser humano será uno de los más grandes desarrollos en cibernética, si bien imitar la habilidad de usar un martillo o un bolígrafo con una misma mano será mucho más difícil. Pero no hay razón por la que un robot deba tener una forma definida. Puede haber un ensamblado de componentes con los que se reconfiguren para adaptarse a cualquier tarea: caminar, nadar como pez en el agua o inclusive volar.

En el futuro más distante, será posible producir enjambres de minúsculos robots que exhiban la misma "inteligencia de panal", que hace que las hormigas se organicen de manera eficiente. "La robótica de enjambre puede proveer una mejor manera de monitorear ambientes remotos de la Tierra u otros planetas que con un solo aparato", dice el informe.

El poder de la computación se involucrará más en los objetos cotidianos. Ya hemos aceptado que un aparato en nuestro auto utilice información de satélite para indicarnos y actualizar nuestra ubicación en tiempo real.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.