Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Mundo Ejecutan a Hussein

Autoridades de Irak refuerzan seguridad por temor a represalias

Ejecutan a Hussein

También habrían sido ahorcados su medio hermano y el presidente del tribunal revolucionario

Juez del Alto Tribunal lo desmiente

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Saddam Hussein al ser conducido al tribunal especial, el primero de julio de 2004 Foto: Reuters

Bagdad, sabado 30 de diciembre. El ex presidente iraquí Saddam Hussein, de 69 años, fue ejecutado aquí a las 6 horas (local) de hoy tras haber sido condenado a la pena capital, al ser encontrado culpable de crímenes contra la humanidad, más de tres años después de ser depuesto por la invasión liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

La cadena oficial iraquí Al Iraquia difundió la información con imagen fija de versos del Corán y un fondo sonoro de plegarias. Un segundo anuncio escrito indicó que Hussein "fue ahorcado hasta que le llegó la muerte".

Sin embargo, ninguna agencia o medio informativo especificó el lugar en que Hussein fue ejecutado, y aunque informaciones locales afirmaron que el hecho fue filmado no se transmitieron, hasta el cierre de esta edición, imágenes del ahorcamiento o del cadáver.

Los testigos oficiales de su ejecución se reunieron durante la noche del viernes en la fortificada Zona Verde de la capital iraquí, en lo que fue el último preparativo para su ejecución. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición ninguna imagen o foto había sido dada a conocer sobre su muerte.

Refuerzan medidas de seguridad

Asimismo, las autoridades iraquíes reforzaron todas las medidas de seguridad en la ciudad, y no hubo de inmediato reportes de reacciones a la ejecución de Hussein desde la población.

El medio hermano del ex líder iraquí, Barzan Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad Al Bandar, también fueron ejecutados poco después de que murió Hussein, según versión de la televisora Al Iraquia.

Sin embargo, el juez Munir Haddad, representante de la Corte de Apelación del Alto Tribunal Penal de Irak, quien presenció la ejecución, declaró que él sólo vio a un ejecutado.

Sostuvo que la ejecución de Barzan y Awad Al Bandar fue aplazada en el último momento y se llevará a cabo después de la fiesta musulmana del Sacrificio, que termina el jueves 4 de enero.

El derrocado gobernante que gobernó Irak con mano de hierro desde 1979 hasta su derrocamiento, en abril de 2003, fue llevado a la horca tras haber sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad más de tres años después de haber sido depuesto.

La sentencia, dictada el 5 de noviembre por el Alto Tribunal Penal por la matanza de 148 chiítas en Dujail, en represalia por un atentado frustrado contra el ex presidente en 1982, confirmada el 26 de diciembre por la Corte de Apelación, fue ejecutada en la madrugada de hoy en Bagdad.

El juicio, que duró poco más de un año, fue denunciado por los defensores de Hussein y juristas extranjeros de "proceso político" viciado por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen.

Al conocerse el veredicto, el 5 de noviembre, esa impresión fue ratificada por el jeque Nadawi, líder del grupo de tribus Baigat al que pertenecía Hussein.

"Saddam vivió como héroe y morirá como héroe", prometió Nadawi desde Tikrit, región natal del ex hombre fuerte iraquí. "La corte fue instalada por sus rivales. Es una farsa histórica", añadió.

Con la muerte de Hussein quedaron en suspenso procesos abiertos por la justicia por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán, entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180 mil kurdos.

En el mismo proceso también fueron condenados a muerte su medio hermano Barzan Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad Bandar.

Tres ex responsables del partido Baaz en Dujail fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno y un cuarto fue absuelto.

Según la ley iraquí una sentencia a muerte, una vez confirmada en apelación, no puede ser recurrida de nuevo y debe ser llevada a cabo en el plazo de un mes.

El portavoz del Alto Tribunal, Raed Juhi, aseguró que nadie podía indultar a Saddam: "En virtud del artículo 37 de la Constitución iraquí, y según el artículo 27 de la ley que instituye el Alto Tribunal Penal, ninguna instancia, ni siquiera el presidente de la república, puede conceder la gracia o conmutar la pena de un condenado por crímenes internacionales".

Esto se aplica al ex presidente Saddam Hussein, "que fue reconocido culpable de crímenes contra la humanidad", subrayó.

Durante la jornada del viernes, los abogados defensores de Hussein y autoridades estadunidenses entraron en contradicción sobre la custodia del ex mandatario.

En Bagdad, los representantes del depuesto mandatario afirmaron que había sido entregado a las autoridades iraquíes para su ejecución. Pero más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que seguía bajo custodia estadunidense.

Desde su captura en 2003, soldados del ejército de ocupación tenían en su poder al ex presidente, y lo entregaron a las autoridades locales en el último momento, previo a su ejecución, para evitar grietas en la seguridad.

Condena irrefutable

Horas antes el primer ministro de Irak, Nuri Maliki, declaró que nadie podía oponerse a la la pena capital. "Después de que fuera decidido por el tribunal, nadie puede oponerse a la ejecución del criminal Saddam Hussein", dijo a la televisora pública Al Iraqia.

"Nuestro respeto por los derechos humanos requiere que lo ejecutemos y no habrá revisión del caso o atraso para que se lleve a cabo la sentencia", indicó. Agregó que "aquéllos que se oponen a la ejecución de Hussein socavan la dignidad de los mártires de Irak".

Las autoridades iraquíes adoptaron severas medidas de seguridad previo a la ejecución de Hussein, para evitar posibles atentados o actos de violencia, y al cierre de esta edición no se habían reportado manifestaciones en favor o en contra de la aplicación de la pena de muerte contra Hussein.

Durante la jornada de hoy, la violencia continuó, la que provocó la muerte de al menos 12 personas y heridas a 14. Además, fueron liberados dos diplomáticos iraníes detenidos la semana pasada por militares estadunidenses.

Los funcionarios, que fueron invitados por el presidente iraquí Jalal Talaban, fueron arrestados en una operación contra iraníes sospechosos de planear atentados.

Asimismo, un soldado británico falleció por la explosión de una bomba colocada al costado de un camino mientras realizaba un patrullaje cerca de la ciudad de Basora, al sur de Irak, informó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.