Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Mundo Se le imputaban muchos delitos más

Se le imputaban muchos delitos más

Afp

Ampliar la imagen Un relojero trabaja en Tikrit, Irak, ante una imagen del mandatario derrocado Foto: Ap

Bagdad, 29 de diciembre. Acusado de matanzas, desplazamiento de poblaciones, ejecuciones sumarias y purgas diversas, Saddam Hussein fue ejecutado por el asesinato de 148 aldeanos chiítas en el poblado de Dujail (norte de Bagdad) a comienzos de los años 80, pero también fue juzgado de manera paralela por masacres cometidas en 1987-88 en Kurdistán.

El proceso empezó ante el Alto Tribunal Penal iraquí el 19 de octubre de 2005, en Bagdad, y recibió la primera sentencia el 5 de noviembre, ratificada el 26 de diciembre último por el Tribunal de Apelaciones. Muchos delitos que se le imputan quedan sin ser juzgados.

Estos son los principales crímenes imputados al antiguo régimen iraquí:

­ En 1991 Hussein aplastó en forma sangrienta la revuelta chiíta en el sur de Irak, dejando miles de víctimas, tras la derrota del ejército iraquí en Kuwait ante una coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

­ En 1988, durante la guerra Irak-Irán (1980-88), la aviación iraquí arrojó en Halabja toda una gama de agentes químicos. Este fue el mayor ataque iraquí con gases contra civiles: unos 5 mil kurdos iraquíes, en su mayoría mujeres y niños, murieron en minutos y hubo 10 mil heridos.

­ La campaña Anfal: en 1987-88 unas 182 mil personas murieron en desplazamientos masivos de poblaciones kurdas y en ejecuciones y matanzas de kurdos orquestados por el régimen de Hussein, según un balance generalmente admitido.

­ Irán, cuya guerra con Irak dejó cerca de un millón de muertos en ambas partes, según cálculos occidentales, acusó a Hussein de "crimen de lesa humanidad, genocidio, violación de las reglas internacionales y uso de armas prohibidas".

­ Kuwait, invadido en 1990 por las tropas de Hussein y ocupado siete meses, requiere la pena capital en su acta de acusación contra el ex presidente iraquí por crímenes cometidos en el emirato. El acta de acusación responsabiliza a Hussein y a sus colaboradores de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y uso de la fuerza armada para invadir el emirato.

­ En 1983, la ejecución de 8 mil miembros de la tribu Barzani, un poderoso clan kurdo al que pertenece el jefe del Partido Democrático de Kurdistán y actual presidente de Kurdistán, Massud Barzani.

­ Ejecuciones de autoridades religiosas chiítas en 1980 y 1999.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.