Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Alerta la Ssa sobre peligros que representan bebidas adulteradas

Recomienda el IMSS a diabéticos cuidar su alimentación en esta temporada

Alerta la Ssa sobre peligros que representan bebidas adulteradas

Gabriel León Zaragoza

La Secretaría de Salud (Ssa) recomendó a quienes consuman de alcohol tener cuidado durante la presente temporada decembrina para evitar la compra e ingesta de bebidas adulteradas ante el incremento de este comercio ilícito.

Sobre el tema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que el traumatismo por accidentes vehiculares, como choques o atropellamientos, son las lesiones más frecuentes de esta temporada a causa del consumo de bebidas embriagantes.

En un informe reportó que las heridas por armas de fuego o blanca son la segunda causa de ingreso a los nosocomios en este periodo y en tercer sitio se encuentran las quemaduras causadas por pólvora o líquidos calientes.

La institución emitió una alerta a la población con diabetes ante lo que consideró los "focos rojos" que deben tomar en cuenta: evitar el exceso de alcohol y de comida rica en azúcares, grasas y sal, pero, sobre todo, suspender los medicamentos, ya que podría presentárseles una descomposición de sus niveles de glucosa en sangre y hasta producirles un evento vascular cerebral, un infarto cardiaco o un coma diabético.

Por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la Ssa informó que las bebidas alcohólicas adulteradas pueden tener efectos fatales en los consumidores, desde fuertes dolores de cabeza, mareo, ceguera, náuseas, vómito, nerviosismo, ansiedad y resaca intensa, hasta el fallecimiento si el producto contiene metanol y el afectado no es atendido con oportunidad.

De acuerdo con sus reportes, en los pasados cuatro años la secretaría ha incautado en diversos operativos 4.6 millones de litros de bebidas alcohólicas adulteradas, se suspendieron 27 establecimientos y bodegas y fueron remitidas ante las autoridades judiciales correspondientes a personas involucradas en la venta y adulteración de productos embriagantes.

En cuanto a los accidentes de este periodo vacacional a causa del consumo de alcohol, el IMSS indicó que nueve de cada 10 accidentes son evitables si se toman medidas de seguridad.

Reseñó que a diferencia de los festejos con motivo de la Navidad, los de Fin de Año se desarrollan "con más libertad e incluso libertinaje" por lo que el personal médico de sus instituciones públicas redoblarán sus guardias nocturnas "y estarán a disposición los jefes de los diferentes servicios por si hubiera alguna contingencia mayor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.