Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia En Guanajuato, 5 muertos por el frío; marca el termómetro menos 10 grados

Durango y Chihuahua padecen el decenso de la temperatura

En Guanajuato, 5 muertos por el frío; marca el termómetro menos 10 grados

MARTIN DIEGO, MIROSLAVA BREACH, SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un habitante de Guanajuato se protege del intenso frío Foto: Notimex

Las bajas temperaturas por la temporada invernal han provocado cinco fallecimientos en Guanajuato, dos por hipotermia y tres por intoxicación con monóxido de carbono.

La Unidad de Protección Civil estatal reportó que del 22 de noviembre a la fecha una persona perdió la vida en la ciudad de León y tres miembros de una familia fallecieron en una comunidad del municipio Manuel Doblado.

La víctima más reciente fue un campesino al que hallaron muerto en la sierra de Dolores Hidalgo, donde realizaba labores durante la madrugada del lunes.

La Universidad de Guanajuato reporta que en los municipios de Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y León el termómetro marcó seis grados centígrados bajo cero, y en la zona serrana se han reportado menos 10 grados.

En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió hace unos día una declaratoria de emergencia para los municipios de Guadalupe y Calvo y Matachi, de Chihuahua, afectados por una helada atípica.

Ante esto, se destinarán recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población de esos municipios.

Ayer, una tormenta invernal ocasionó que el 60 por ciento del territorio chihuahuense quedara cubierto de nieve y por segundo día consecutivo continúo el cierre de tramos carreteros en la sierra tarahumara, donde siguen varados turistas y pasajeros del tren Chihuahua-Pacífico.

El titular de la Unidad de Protección Civil estatal, Isaac Olivas, informó que 42 de los 67 municipios fueron afectados por las nevadas que cayeron la noche del jueves y la madrugada de ayer, por lo que hizo un llamado a la población marginada a acudir a los albergues.

En Durango cayó ayer la segunda nevada de esta temporada invernal; los municipios afectados fueron Guanaceví, Tamazula, Topia, Canelas, Ocampo, Hidalgo y San Dimas. En este último municipio la nieve que cayó el pasado fin de semana causó daños en 10 viviendas.

Asimismo, hubo reporte de llovizna y agua nieve en los municipios Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, El Mezquital, Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria.

Florencio Rodríguez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, pronosticó para las siguientes horas la posibilidad de más nieve en Pueblo Nuevo, Durango, Mezquital, Otaez, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.