Usted está aquí: sábado 30 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Bajan casos de males respiratorios

Bajan casos de males respiratorios

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud informó que pese al gran número de frentes fríos que se estiman para la presente temporada invernal la cantidad de personas infectadas en vías respiratorias están por debajo de las contabilizadas el año pasado, es decir, 14 por ciento menos (3.3 millones) con respecto al mismo periodo.

Incluso en entidades que históricamente presentan los mayores casos de infecciones la demanda de consultas se redujo en forma importante, de entre el 8 y el 15 por ciento.

El organismo precisó que ante el ingreso a territorio nacional del frente frío 27, previsto por el Servicio Meteorológico Nacional con intensas lluvias y nevadas, en la parte noroeste de la República Mexicana se aplicarán mayores acciones epidemiológicas.

Detalló que ante el pronóstico de la presencia de más frentes fríos que el año pasado, casi un 16 por ciento superior a los presentados en el periodo 2005-2006, en los 257 municipios más gélidos del país se mantiene una alerta y se aplica mayor vigilancia.

De los 55 fallecimientos que informó la institución al cierre del fin de semana, 34 ocurrieron por intoxicación con monóxido de carbono, 18 por hipotermia y tres por algún tipo de quemadura. En entidades que históricamente les han significado puntos rojos, en este periodo invernal también se han reducido los decesos como en Chihuahua, que el año pasado presentó 26 muertes contra 21 de la actualidad.

Especialistas médicos llaman a la población a aplicar medidas básicas sanitarias de protección, como el evitar la automedicación y acudir a las unidades del sector salud público, donde, señalan, se ofrecen servicios y fármacos de forma gratuita.

Otra medida que deben tomar en cuenta los enfermos, apuntó, es evitar acudir a lugares públicos porque cuando estornudan sin cubrirse la boca esparcen virus hasta seis metros a la redonda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.