Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Capital Golpea presupuesto 2007 del DF a familias de escasos recursos

Diputados perredistas de NI se alían al PAN durante la sesión en comisiones

Golpea presupuesto 2007 del DF a familias de escasos recursos

Benefician a delegaciones, principalmente panistas, y desprotegen programas sociales de becas y útiles escolares

Reducen partidas a tribunales y a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Ayer, mientras las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF discutían el dictamen de presupuesto de egresos para 2007, los regalos para los diputados locales del PRD ya estaban listos en el salón de plenos de este recinto Foto: Francisco Olvera

Aliados con Acción Nacional, los diputados de la corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron anoche un Presupuesto de Egresos para 2007 que impactará en el bolsillo de las familias de escasos recursos que reciben becas o útiles escolares, entre otras afectaciones, y en cambio beneficiará a las delegaciones Iztapalapa y a las dos panistas: Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Para establecer la "bolsa" de mil 493 millones que se distribuyó entre 15 de las 16 demarcaciones, los diputados locales redujeron a las secretarías de Desarrollo Social, y de Obras y Servicios, 200 millones de pesos a cada una, con relación al proyecto presentado por el GDF. De esta manera, la primera pasó de mil 57 millones de pesos a 852 millones 909 mil, y la segunda de 5 mil 114 millones a 4 mil 914 millones.

Se prevé que estos ajustes repercutirán en la política social del Gobierno capitalino, que deberá ajustar programas como el de becas, útiles escolares o uniformes, mientras que se corre el riesgo que obras como el Eje Troncal Metropolitano queden inconclusas por la falta de recursos.

Al Tribunal Superior de Justicia del DF se le quitaron 559 millones, y 10 millones 850 mil pesos al Consejo de la Judicatura; 12 millones 670 mil al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 114 millones 300 mil pesos. A la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se le quitaron los 603 millones de pesos que tenía previsto para construir su campus de Gustavo A. Madero, ya que también aparecía en el programa de la Secretaría de Obras y Servicios.

Estos ajustes generaron la inconformidad de los diputados del PRD de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Enrique Vargas y Tomás Pliego, quienes exigieron a sus homólogos de NI aclarar cuáles fueron los criterios en qué se basaron para hacer las asignaciones y excluir a Tláhuac.

La demarcación más favorecida fue Iztapalapa al otorgarle 224 millones 890 mil pesos más, con lo que su presupuesto total será de más de 2 mil 726 millones; le siguió Tlalpan con 148 millones 231 mil más, para quedar en mil 309 millones; Alvaro Obregón con 125 millones más, y así llegar a mil 441 millones. Mientras que a las delegaciones panistas se les otorgó una ampliación de 11 millones 233 mil pesos a Benito Juárez, para tener en total 985 millones 451 mil, y de 107 millones 568 mil pesos más a Miguel Hidalgo, para quedar con mil 246 millones 462 mil 169.

Milpa Alta aumentó 103 millones 342 mil y quedó con 671 millones; Coyoacán con 100 millones 764 mil para quedar en mil 276 millones, y a Gustavo A. Madero le otorgan 59 millones 462 mil más, y llega a dos mil 317 millones.

En el caso de las secretarías, a la de Medio Ambiente se le otorgaron 30 millones de pesos más, para sumar 830 millones 662 mil 342 pesos, y la de Cultura pasó de 350 millones 838 mil a 400 millones 838.

Al Tribunal Electoral del DF se le autorizaron 24 millones 646 mil pesos más, mientras que el presupuesto de la ALDF se mantuvo en 964.7 millones.

Asimismo, se descarta la construcción de un nuevo penal en Santa Martha Acatitla, por lo que los 200 millones de pesos que el GDF había proyectado para esta obra se destinarán a la creación de un sistema penal para menores infractores, y 300 millones para un nuevo relleno sanitario

Se establecen además ocho programas prioritarios de seguridad, procuración de justicia, readaptación social, fomento a la educación y el deporte, cultura y esparcimiento, servicios de salud, fomento agrícola y agua potable, los cuales no estaban contemplados en la iniciativa del Ejecutivo local.

Amarran acuerdos con el PAN

Después de más de 24 horas de cabildeos entre los diputados de las corrientes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y de Nueva Izquierda (NI) del PRD, y de éstos con funcionarios del gobierno capitalino, jefes delegacionales y legisladores de otras fracciones, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Morúa, inició la sesión de trabajo durante la cual entregó el proyecto de dictamen.

A lo largo del día, trascendió que había tres propuestas de reasignaciones. Una del gobierno capitalino, por alrededor de 450 millones de pesos, la cual no satisfacía a los jefes delegacionales; la de NI, con reajustes por mil 383 millones de pesos, y la de IDN, por 900 millones.

Desde antes de las 10 de la mañana, el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Víctor Hugo Círigo, definía con sus operadores Isaías Villa y José Luis Morúa la estrategia a seguir en un restaurante de Tacuba. Al mediodía, Círigo Vázquez se reunió con los diputados del PAN.

Al conocer la propuesta de los diputados de NI, el diputado Enrique Vargas ­IDN­ advirtió que ellos no avalarían un presupuesto excluyente, y que en la reasignación de recursos a las delegaciones se tenía que incluir a Gustavo A. Madero y Tláhuac, cuyos titulares Francisco Chiguil y Gilberto Ensástiga, respectivamente, solicitaban a los legisladores mediante un escrito ampliar el monto de su presupuesto.

"No se recibió el documento, lo querían entregar ayer (viernes) por la noche", comentó la diputada panista Celina Saavedra.

Por lo que el jefe delegacional de GAM acudió ayer al recinto para recriminar al diputado Isaías Villa por los raquíticos recursos que se le estaban otorgando de más.

Alrededor de las 15 horas, los cinco magistrados propietarios comenzaron a concentrarse en la esquina de Donceles y Allende, convocados por segundo día consecutivo por la Comisión de Gobierno, a fin de que rindieran protesta.

Mientras que la oposición aseguraba que hasta antes de las 18 horas no se les había entregado ningún documento, y que el perredista Morúa sólo les había permitido ver parte del dictamen en su computadora.

Sin embargo, al iniciar la reunión de la Comisión de Presupuesto todos hablaron a favor del dictamen, excepto los perredistas de IDN, quienes tras reservarse una serie de artículos terminaron por votar a favor en lo general y en lo particular.

Minutos antes de la 1 de la mañana, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó en lo general con 56 votos a favor ­del PRD, PAN, PRI, PANAL, PVEM y Coalición Socialdemócrata­ y dos en contra ­de los diputados perredistas Ramón Jiménez y Cristóbal Ramírez­, el presupuesto de egresos.

Al cierre de esta edición, los diputados discutían los artículos reservados, entre ellos la propuesta del diputado perredista Tomás Pliego de otorgar cerca de 40 millones de pesos más a la delegación Tláhuac, y 100 millones a la Gustavo A. Madero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.