Usted está aquí: domingo 31 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

Miles se rebelan en Chiapas contra el neoliberalismo

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oventic, Chis.. 30 de diciembre. A un día de cumplirse 13 años de su levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional recibió a seguidores de 30 países, adherentes todos a la Sexta declaración de la selva Lacandona, en lo que el teniente coronel Moisés, en nombre de la Zezta Internazional, llamó "un encuentro de resistencias y rebeldías en contra del capitalismo y el neoliberalismo mundial, que ha preparado y planeado la muerte y la destrucción de la humanidad y la naturaleza". O de cómo prepararse e ir organizándose para resistir y combatir al...

 

Apuesta el PRI a cambio de dirigencia para recuperarse

CIRO PEREZ SILVA

Con la segunda derrota consecutiva en una elección presidencial a cuestas, como la tercera fuerza en el Congreso y con gobiernos estatales cuestionados, el PRI espera con el relevo de su dirigencia recuperar parte del terreno perdido.

 

Concesión a amigo de Fox para explotar agua del Pánuco

JUAN BALBOA

 

Obradoristas llaman a ampararse contra el minisalario

JUAN BALBOA

 

Concluye 2006 con el cambio de poder y el uso apabullante de la fuerza pública

ROSA ELVIRA VARGAS / III, ULTIMO

Hoy culminan 12 meses en los cuales los mexicanos prácticamente no tuvieron tregua entre la indignación, el asombro y el desencanto. Se golpeó y encarceló a muchos oaxaqueños de manera inmisericorde, mientras el gobernador Ulises Ruiz sigue en su cargo. Vicente Fox no pudo leer ante el Congreso su último Informe de gobierno y Felipe Calderón apenas estuvo cuatro minutos en el Palacio Legislativo para que, entre empujones que ocasionaron entre sí sus propios seguidores y los gritos de protesta del PRD, jurara como presidente constitucional para el periodo 2006-2012.

 

EU, hacia la militarización total del límite con México

JOSE ANTONIO ROMAN

Estados Unidos avanza de manera decidida hacia la "completa militarización" de su frontera con México. Arizona se ha convertido en su "laboratorio" donde se instrumentan todas las medidas antinmigrantes. La "criminalización" de la migración avanza paulatinamente; ahora, en un plan piloto, desde su primera detención los migrantes enfrentan penas de hasta 180 días de prisión y toma de huellas digitales, acciones de las que no se escapan ni siquiera los bebés de padres indocumentados.

 

La angustia de carecer de atención médica en tierra ajena

Gabriel León Zaragoza

 

Prevé Conapo 40% más migración durante 2007

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La migración de mexicanos aumentará 40 por ciento en 2007, periodo en que poco más de 559 mil personas saldrán del país, la mayoría hacia Estados Unidos, aseguró el Consejo Nacional de Población (Conapo). En 2006, el mismo organismo calculó en unos 400 mil el número de individuos que, ante la falta de oportunidades de educación y empleo bien remunerado, decidieron viajar al exterior.

 

Desmiente la APPO acusaciones de AN

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Abren sitio para conocer la distribución de mexicanos en EU

Mariana Norandi

 

"Tortura sicológica continuada" contra presos de Oaxaca llevados a Nayarit

EMIR OLIVARES ALONSO

Las personas detenidas en Oaxaca que fueron trasladadas al penal de San José del Rincón, en Nayarit, fueron sometidas a "tortura sicológica continuada: tratos vejatorios y denigrantes, humillaciones y amenazas", establece el primer balance de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) tras entrevistarse con varios de los afectados, en las cuatro cárceles de Oaxaca.

 

El Comité del 68, atento a cambios en la Femospp; "propiciarían impunidad"

CAROLINA GOMEZ

Ante la posibilidad de que se realicen "cambios" en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), derivado del comienzo de la administración federal, el Comité del 68 efectuó "un llamado de atención" al nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y al presidente Felipe Calderón.

 

Cae avioneta en Culiacán; hay dos personas muertas

Javier Valdez

 

La PGR, sin hacer operativos aéreos; la flota, inservible

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 30 de diciembre. Desde hace más de un año, la Procuraduría General de la República (PGR) no realiza operativos aéreos para detectar sembradíos de mariguana y amapola en la zona serrana de la entidad y otras vecinas, como Chihuahua y Durango, revelaron fuentes extraoficiales de la dependencia.

 

Disminuyó en 75% el combate a cultivos de amapola y mariguana

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) adquirió casi 500 mil litros de herbicida para erradicar cultivos ilícitos durante el sexenio de Vicente Fox y gastó más de 27 millones de pesos para tal fin, sin embargo, datos de la dependencia indican que el gobierno federal disminuyó cada año sus acciones contra la siembra de mariguana y amapola en prácticamente todas las entidades productoras, específicamente en Michoacán y Guerrero, dos de las entidades que mayor violencia han registrado en los últimos años.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de Guerra
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Democracia es programa
Rolando Cordera Campos

Lo que ha dejado el 2006
Guillermo Almeyra

Monopolios y televisión
Antonio Gershenson

Un país para imitar
Ana María Aragonés