Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Capital Implementa el GDF paquete fiscal en favor de grupos y personas vulnerables

Extenderá apoyo a empresas que creen empleos y se modernicen

Implementa el GDF paquete fiscal en favor de grupos y personas vulnerables

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha este año un paquete de reducciones fiscales que beneficiarán a amplios sectores de la población, entre los que se cuentan personas de la tercera edad o con capacidades distintas, pensionados, jubilados, madres solteras y huérfanos, e incluso organizaciones sociales que se avoquen a apoyar a gente de escasos recursos.

De acuerdo con lo establecido en el Código Financiero del Distrito Federal para 2007, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa (ALDF), se incluye además a empresas que serán apoyadas con disminuciones fiscales si incrementan su planta laboral, crean fuentes de trabajo para personas con capacidades diferentes, adquieren tecnología para utilizar agua tratada o ayudan a la conservación del entorno ambiental.

Así por ejemplo, el artículo 298 de ese ordenamiento precisa que los jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, madres solteras, jefas de familia y mujeres divorciadas que comprueben tener dependientes económicos, pagarán la cuota mínima en el caso del impuesto predial.

Este grupo de capitalinos también se verá beneficiada con la reducción del 50 por ciento en la cuota bimestral que pagan por el suministro de agua, derecho que se hará extensible a las personas de la tercera edad que no tienen ingresos fijos y son de escasos recursos.

Según lo establecido en dicho código, para 2007 todas las personas que tengan una vivienda de interés social o popular adquirida con créditos de programas oficiales, pagarán la cuota mínima bimestral en el caso del impuesto predial.

Los poseedores de un inmueble que esté dentro del programa de regularización territorial tendrán una disminución de ciento por ciento en impuestos como el de adquisición de inmuebles (ISAI) o predial.

Por lo que se refiere a los capitalinos que ocupan un inmueble catalogado como monumento histórico o artístico por parte del INBA o la Secretaría de Cultura del DF, y quieren remodelarlo o rescatarlo podrán aspirar a no pagar este año el ISAI o bien los derechos generados por trámites de licencias de construcción, entre otros aspectos.

Asimismo, se incluye en el Código Financiero del DF para 2007 que si una persona sólo habita un inmueble declarado como patrimonio histórico o artístico por el INAH gozará de una reducción del 50 por ciento en el predial.

Respecto a quienes deseen fomentar nuevos desarrollos inmobiliarios en el Centro Histórico, alcanzarán reducciones hasta de ciento por ciento en algunos trámites relacionados con el suministro de agua.

En el capítulo XI, "De las Reducciones", que va del capítulo 287 al 315, del mencionado código, se incluye que en el caso de los capitalinos que posean predios dedicados a usos agrícola, pecuario, forestal o de pastoreo controlado recibirán una baja del 80 por ciento en el pago del predial.

La larga lista de beneficios fiscales alcanza a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que estén en situación económica difícil, además a empresas privadas que realicen acciones que redunden en beneficio de la ciudad o de sus habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.