Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Capital Riñen ambulantes y personal de la GAM; 4 heridos

Impiden a vendedores instalar puestos de juguetes en calles de la colonia Casas Alemán

Riñen ambulantes y personal de la GAM; 4 heridos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Granaderos capitalinos resguardan la calle de Tampico, en la colonia Ampliación Miguel Alemán, delegación Gustavo A. Madero, después del enfrentamiento contra comerciantes que pretendían instalar puestos en la vía pública para la venta de dia de Reyes. Foto: Cuartoscuro

Por lo menos cuatro heridos, según datos oficiales, dejó un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y personal de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), luego de que los primeros intentaran instalarse sobre las calles de Puerto Tampico, Puerto Acapulco y Puerto Mazatlán en la colonia Casas Alemán, tras rechazar la reubicación en el deportivo Los Galeana.

Las autoridades delegacionales informaron que en el zafarrancho resultó lesionado el subdirector de Vía Pública, Ricardo Castañeda, y dos empleados más de la demarcación, así como un comerciante, por lo que el líder de los comerciantes, Blas Martínez, fue remitido como responsable ante el Ministerio Público.

Los hechos se suscitaron cuando trabajadores de la delegación impidieron la instalación de un grupo de 80 comerciantes sobre las citadas calles, en donde se enfrentaron con palos, tubos y piedras, hasta que fueron controlados por cerca de 200 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes durante el transcurso del día acordaron la zona.

Alejandro Jiménez, representante de los vendedores, aseguró que desde hace más de 40 años se realiza en este espacio un tianguis del juguete por motivo del Día de Reyes, por lo que no aceptarán la reubicación que pretende el gobierno delegacional en el deportivo Los Galeana.

Aunque no precisó la cifra, aseguró que durante la refriega también resultaron heridos los ambulantes, y acusó a Rafael Bustamante, del área de Jurídico y Gobierno, de dirigir la agresión contra sus representados, inclusive de "vecinos que apoyan a los vendedores", sin darles oportunidad de defenderse.

Al respecto, el jefe delegacional, Francisco Chiguil Figueroa, indicó que se trata de una organización de comerciantes que a pesar de que con antelación se les negó el permiso para instalar el tianguis y se les invitó a participar en la Feria del Juguete en el deportivo Los Galeana, sus líderes, Blas Martínez y Angel Mirón, vendieron los espacios en la vía pública y ahora azuzan a sus agremiados, porque no tiene con "qué responder".

El año pasado, agregó, esta táctica les funcionó, "porque no respetan a ninguna autoridad, pero ahora no estamos dispuesto a ceder a ningún tipo de presión, ni vamos a mantener los privilegios de los líderes que abusan de la necesidad de la gente y la utilizan en beneficio de sus intereses".

Aseguró que procederá conforme a derecho y hará valer la ley, inclusive con uno de los dirigentes de ambulantes, Angel Mirón, quien también se desempeña como empleado de la delegación, pues como servidor público tiene responsabilidades que no ha cumplido.

El jefe delegacional dijo que continúa abierta la invitación para que los vendedores se integren a la Feria del Juguete, donde ayer comenzaron a instalarse mil 500 comerciantes. Se trata de un espacio en el que se cuenta con todos los servicios como luz, sanitarios, estacionamiento, y sobre todo vigilancia, para resguardar la seguridad de los usuarios, refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.