Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Ilegal e inmoral, la muerte de Hussein

Señora directora: Por este medio queremos manifestar nuestro absoluto repudio y desaprobación a la ejecución pública mediante el ahorcamiento de Saddam Hussein. La pena de muerte resulta inaceptable en cualquier caso pero mucho más cuando se utiliza con fines políticos y con métodos primitivos y brutales como la horca, aunado a su trasmisión a través de los medios de comunicación. La muerte de Saddam Hussein es un asunto político y no de justicia en el que es evidente la mano de las fuerzas ocupantes de ese país encabezadas por el gobierno estadunidense.

Profundo es el dolor que nos produce saber que esta medida no solamente no contribuye a resolver el dolor del pueblo de Iraq sino que además propiciará mayor división y encono en ese lastimado país.

La ejecución de Hussein es un acto inoportuno, innecesario, injusto, ilegal y además inmoral. Sus finalidades son la humillación y el sobajamiento de un pueblo que se resiste a vivir ocupado e invadido y un desesperado intento por recuperar la deteriorada imagen de EU y el actual gobierno iraquí. La democracia no se construye con medidas como las que hoy se realizan en ese país.

El ahorcamiento de Saddam Hussein es el preámbulo al escalamiento del conflicto en Irak. Sabemos que es el inicio de una política de aumento del número de tropas y recursos económicos destinados a ganar esa guerra para EU. Hoy más que nunca debemos oponernos y contribuir desde todos los rincones del mundo a terminar esta guerra de ocupación.

Es por eso que llamamos a ratificar el compromiso de redoblar el esfuerzo de luchar por la inmediata salida de las tropas de ocupación en Irak reconociendo la resistencia contra la ocupación como un movimiento legítimo. No más sangre por petroleo.

Plataforma mexicana contra la guerra y el imperialismo no en nuestro nombre México, Comité promotor del frente antimperialista mexicano red nacional Defensores de la patria, Colectivo contra la guerra, todos los medios, Colectivo SOS por la humanidad, Coordinadora mexicana de solidaridad con Palestina y pueblos del mundo en resistencia

¿Quién sigue y cuándo?

Con una mezcla de asombro e indignación asumimos la noticia del pronto asesinato del derrocado presidente Saddam Hussein, en cumplimiento a la farsa perpetrada por los imperialistas estadunidenses y que pomposamente llamaron juicio.

Una vez más queda evidenciada la impunidad con la que George W. Bush controla una gran parte del mundo. El descaro con que manipula, pone y quita gobiernos es insultante. La forma en que los gobiernos se someten es avergonzante.

De ninguna manera esto significa aprobar los métodos que el
presidente Hussein haya adoptado para mantener su gobierno a
flote. Pero, en todo caso, corresponde al pueblo iraquí, definir
su rumbo y las formas en que castigará cualquier exceso.

En medio de esto surge una vez más la obligada pregunta: ¿quién sigue y cuándo?

Alfonso León Alcántara

Plantón para defender a presos de Oaxaca

Ante los hechos de represión vividos el 25 de noviembre de 2006 en la ciudad de Oaxaca que dejaron como saldo a más de 200 personas detenidas injustamente y que hasta el día de hoy no han sido liberadas en su totalidad, con 19 personas recluidas en el Cereso de Miahuatlán y 9 más en Tlacolula de Matamoros, y no teniendo respuesta de las autoridades "competentes", los familiares de los presos políticos de Miahuatlán hemos decidido instalar un plantón fuera del Cereso mencionado hasta que sean liberados todos y cada uno de nuestros presos políticos.

Por lo anterior, solicitamos a los medios de comunicación el apoyo para su difusión y seguimiento a esta acción y, asimismo, responsabilizamos al gobierno federal y estatal de cualquier agresión, intimidación, tortura sicológica en contra de cualquier familiar o integrante de este plantón, así como de nuestros presos políticos.

Presos políticos, libertad; fuera Ulises Ruiz, presentación con vida de los desaparecidos.

Comité de Padres de Familia. Responsables de la publicación Yolanda Gutiérrez, Verena Ocampo, David Cilia Olmos

Decepcionado por legisladores perredistas

De veras que desalienta ver que una fracción de perredistas de una al PAN y traiciones así ­no a su partido­ sino a la esperanza de millones que sin militar formalmente en los partidos de la izquierda tenemos décadas aportando lo que podemos para que México al menos no empeore. Pero estos "perredistas" ¿cómo son tan ciegos, tan viles? En este momento cuando el pueblo de Oaxaca sufre cárcel y represión de sus más elementales derechos, cuando mueren a diario los más pobres cruzando la frontera, cuando millones sufren la brutal represión del desempleo o del salario mínimo. Cuando López Obrador mantiene una lucha con tanto esfuerzo; cuando los zapatistas a su modo hacen grandes esfuerzos por hacer valer su visión. Carajo, cuando millones de mexicanos no tienen ningún derecho a la atención de salud, porque todo les cobran en los hospitales civiles, como en Guadalajara, o en salubridad... en fin, no se dan cuenta del enorme daño que causa su venganza política estos de Nueva Izquierda.

Ismael Ramírez Villaseñor

Más sobre el prefijo Archi

Respuesta al señor Pedro Miramontes: acepto que mis diccionarios puedan estar equivocados y que el griego no es mi especialidad, pero Archi, según la Real Academia Española (RAE), es una "voz que sólo tiene uso como prefijo de vocablos compuestos. Con sustantivos denota preeminencia o superioridad: ARCHIduque, ARCHIdiácono. Con adjetivos equivale a muy: ARCHInotable, ARCHIpícaro".

Principal o el que manda son las expresiones que nos ocupan. Archidiócesis es la diócesis principal, arquitecto, tanto en la RAE como en la Enciclopedia Espasa Calpe, viene del griego: archós jefe, tekton, obrero, jefe de obreros. Archimandrita, término que cita el señor Miramontes, tiene la misma raíz griega (el que manda en un monasterio), según la RAE. Y arché (que derivaría en arjé y no en arj) quiere decir principio en el sentido de antiguo (arqueología: arché, antiguo, logos discurso o razón), muy diferente a archós, jefe. Arquitectura, en cambio, viene directamente del latín, arte de proyectar y construir edificios. Nótese que ya no es equivalente al que manda ni a principal, ¿En qué diccionario se valida la expresión arquidiócesis? En los míos viene la palabra, pero me remiten a archidiócesis, y en todos ellos el prefijo griego archi.

Octavio Rodríguez Araujo

Invitación

Concierto solidario

Se hace una cordial invitación al concierto que se realizará el próximo día 14 de enero de 2007 en el centro de espectáculos El Rayo. En el acto se contará con la participación de bandas como Parranda Magna, Salario Mínimo, Sonora Skandalera, Vantroi, Matatena, entre otras. Se recaudarán fondos para el plantón de Atenco y las fianzas de los presos políticos de Oaxaca y Atenco, se espera su apoyo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.