Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Cultura Mariano Leyva, el activista

Mariano Leyva, el activista

Mariano Leyva Domínguez nació en 1937 en Aguascalientes. Desde muy temprana edad se sintió atraído por el quehacer teatral, que estudió formalmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ahí fundó en 1962, junto con otros jóvenes entusiastas, el grupo teatral popular Mascarones, cuya propuesta es hacer crítica social y recuperar la tradición oral de las comunidades indígenas mediante funciones de pueblo en pueblo, en lugares abiertos.

Participante activo en el movimiento estudiantil de 1968, el artista salvó la vida el 2 de octubre en Tlatelolco, experiencia que lo hizo radicalizar su postura frente al sistema político.

A inicios de los años 70, Leyva fue invitado por el cineasta chicano Luis Valdés a emprender una gira por los foros culturales y campos de siembra de California. Ahí luchó al lado de César Chávez y Dolores Huerta por los derechos de los migrantes indocumentados latinoamericanos.

En la década siguiente participó en la lucha de izquierda y consiguió una diputación federal en 1988, representando al estado de Morelos. En ese contexto fundó, con la participación de otros artistas e intelectuales, el proyecto de la actual Universidad Náhuatl, en la comunidad de Ocotepec.

Conocido por su gran capacidad histriónica, Leyva gustaba de considerarse a sí mismo un "formador de jóvenes", y era lapidario en su ambición de que México cambiara culturalmente a la brevedad, cuenta su compañera de vida y lucha, Isabel Quevedo.

Además de su labor en el teatro, es recordado por su participación en la creación de coreografías, materiales escritos y audiovisuales y recuperación de la tradición oral prehispánica, que estudió profusamente.

Falleció durante la madrugada del pasado viernes 27 de octubre en el lugar que se convirtió en el más grande proyecto de su vida: la Universidad Náhuatl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.