Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Economía La inversión foránea acumulada cerró 2006 en $500 mil millones

El monto representa 59% del PIB, de acuerdo con informes del Banco de México

La inversión foránea acumulada cerró 2006 en $500 mil millones

Los negocios extranjeros controlan 80% de las exportaciones: The Economist Intelligence Unit

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En sus diferentes modalidades, el monto de la inversión extranjera acumulada en la economía mexicana ascendió a más de 500 mil millones de dólares al término de 2006, de acuerdo con informes del Banco de México.

En esta posición, que representa 59 por ciento del producto interno bruto (PIB), el capital foráneo controla las principales ramas de la actividad productiva del país, al sistema financiero y 80 por ciento de la producción exportadora.

Los informes del banco central indican que 43 por ciento del capital foráneo en la economía mexicana corresponde a inversión extranjera directa, que asciende a 216 mil millones de dólares por reinversión de utilidades, operaciones de subsidiarias con su casa matriz y nuevas inversiones. En el mercado bursátil se asienta otro 42 por ciento, mientras el 15 por ciento restante representan depósitos en el sistema financiero.

Por lo que se refiere estrictamente a la nueva inversión extranjera directa, en los últimos seis años arribaron a México más de 67 mil millones de dólares, con lo que el capital foráneo consolidó su predominio en las principales ramas productivas. Más de dos tercios de esos recursos se emplearon en comprar empresas hasta controlar 80 por ciento de la producción exportadora.

"La entrada de capitales ex-tranjeros fue realmente importante en los seis años recientes", afirma Federico Hernández, ejecutivo asociado en Finanzas Corporativas de KPMG, una de las compañías globales más importantes en asesoría de riesgos.

"Hemos visto interés de in-versionistas en casi todos los rubros: turismo, servicios personales, autopartes, entretenimiento y artes gráficas. Realmente han sido poco los sectores en que no hemos visto interés de inversionistas hacia México", comenta a La Jornada el especialista.

Operaciones más importantes

Entre las operaciones más im-portantes en esos seis años, Hernández destaca la adquisición de Banamex por Citigroup, la venta total de Bancomer a BBVA, la de Inverlat a Scotiabank y la de Bital al HSBC, con lo cual más de 90 por ciento del sistema bancario mexicano ya está en manos de grupos extranjeros.

"Estos bancos, ya en manos foráneas, fueron hacia otros sectores como las sofoles hipotecarias. El caso más relevante fue el de Hipotecaria Nacional, adquirida por Bancomer", acota.

En logística sobresale la ab-sorción de Transportación Ferroviaria Mexicana por Kansas City Southern. En siderúrgica, Alfa vendió Hylsa a Mittal Steel, y luego este último, en sociedad con Arcelor, compró Sicartsa.

El predominio del capital ex-tranjero en las principales ramas de la actividad productiva quedó de manifiesto en la encuesta de KPGM y The Economist Intelligence Unit entre 100 ejecutivos de grandes compañías, académicos y expertos en inversión, quienes confirmaron que "80 por ciento de la producción mexicana de exportación es manejada por negocios internacionales".

La bolsa y los fondos

En cuanto a inversión extranjera en el mercado de valores, los informes del Banco de México refieron que el saldo acumulado del capital foráneo en cartera rebasa 210 mil millones de dólares, aunque el monto final aún se encuentra en revisión.

Hasta octubre de 2006 se registró una salida neta de capitales por 3 mil 600 millones de dólares, principalmente en el mercado de deuda interna de bonos gubernamentales y amortización de soberanos, realizada ese año por el gobierno federal.

Los indicadores muestran un retorno importante de capitales entre octubre y diciembre de 2006, colocados en valores de la deuda interna gubernamental, así como mayores flujos dirigidos a la adquisición de acciones de empresas domiciliadas en el país. Pero en ambos casos el saldo final será superior al registrado al término de 2005.

El especialista de KPMG explica: "Hay dos tipos de inversionistas. Los estratégicos, que juegan en la misma línea de negocios de la industria o empresa que están comprando, y los financieros, que son fondos privados de capital de riesgo, cuya misión es comprar una empresa e inyectarle capital para consolidarla y luego venderla. Hemos visto interés de ambos en prácticamente todas las industrias".

­¿Por qué tanto interés?

­Después de septiembre de 2001 la inversión en el mundo cayó y ahora empieza a repuntar. Asimismo, los movimientos fi-nancieros mundiales de bajas tasas de interés en Estados Unidos y Europa forzaron a los manejadores de fondos a buscar mejores rendimientos con un poco más de riesgo. América Latina, China, India y Europa del este proveyeron esos rendimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.