Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Estados Se incrementa 15% el número de delitos sexuales en Quintana Roo

Más de 60% de las víctimas son menores; en 2006 se denunciaron 212 violaciones

Se incrementa 15% el número de delitos sexuales en Quintana Roo

Se iniciaron 540 averiguaciones; 200 niñas, 41 niños, 95 adolescentes y 200 mujeres agredidos

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cancún es una de las ciudades mexicanas donde, según diversas investigaciones, operan redes de explotación sexual de menores Foto: José Luis López Soto

Cancún, QR, 1º de enero. La incidencia de delitos sexuales en Quintana Roo aumentó 15 por ciento durante 2006 en comparación con el año anterior. Más de 60 por ciento de las víctimas fueron menores de edad.

Según la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales del estado, los abusos deshonestos fueron el delito sexual más frecuente.

En un informe que presentó al procurador de Justicia estatal, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, la titular de la fiscalía, Noemí Martínez Sánchez, menciona que en 2006 se iniciaron 540 averiguaciones previas por delitos sexuales. En el año precedente fueron 470.

De las averiguaciones previas iniciadas por los delitos de abusos deshonestos, violación y estupro, 338 corresponden a delitos contra menores de edad. De éstas, 113 fueron por delito de abusos deshonestos, 106 por violación, 35 por estupro y 25 por violación equiparada.

En general, la violación fue el delito más cometido en la entidad, con 212 averiguaciones iniciadas, mientras que 163 fueron por abusos deshonestos, 39 por violación en grado de tentativa, 35 por estupro y 30 por violación equiparada.

Del total de delitos, en 200 casos las víctimas fueron niñas, 41 niños, 95 adolescentes, 200 mujeres y uno un hombre que fue atacado sexualmente por otros cuatro cuando cumplía un arresto administrativo en una cárcel municipal.

Las cifras de la Procuraduría coinciden con las de asociaciones civiles como el Centro Integral de Atención a la Mujer, que dirige la periodista Lydia Cacho, quien ha alertado sobre un importante crecimiento de los delitos contra menores y mujeres.

Además, la cuarta encuesta nacional del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad señala que más de 10 por ciento de los delitos que se denuncian en Cancún son ataques de índole sexual. Este es el mayor porcentaje entre los 16 conglomerados urbanos analizados en el estudio de la institución.

Un informe presentado en noviembre por la Fundación de Apoyo Infantil (FAI), asociada a la organización Save the Children, demostró que 60 por ciento de los niños comparten su cama o hamaca con otra persona, lo que los expone al abuso sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.