Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Estados SLP: piden mejor atención en siquiátricos

SLP: piden mejor atención en siquiátricos

Gabriel León Zaragoza

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, por el caso de un joven que a finales de 2005 fue hallado muerto ­colgado con una sábana del tubo de una regadera­ en una clínica siquiátrica del gobierno del estado que carecía de medicamentos y que no brindó atención adecuada al paciente.

La CNDH solicita al mandatario que ordene al secretario de salud estatal regularizar el abasto y las reservas de medicamentos, solicitar al titular del órgano interno de control que investigue a los servidores públicos de la clínica por la deficiente atención profesional al agraviado y para que en el nosocomio se proporcione atención médica profesional.

Además, sugiere impartir cursos al personal médico, de enfermería y administrativo sobre las normas oficiales mexicanas aplicables al sector salud y para que el área jurídica de esa dependencia proporcione a la Procuraduría General de Justicia estatal el apoyo documental necesario para integrar la averiguación previa 876/XII/2005.

De acuerdo con la Coordinación de Servicios Periciales de la CNDH, el paciente recibió medicamentos inadecuados para su condición.

La recomendación 44/2006 de la CNDH precisa que en marzo de 2005 personal de la clínica psiquiátrica Doctor Everardo Neuman Peña de los Servicios de Salud de SLP diagnosticó a Roberto Granados, de 21 años de edad, síndrome alucionodelirante, es-quizofrenia paranoide y probables crisis simples.

Para el control de su padecimiento se le prescribieron olanzapina y clonazepam, así como la realización de un electroencefalograma.

A principios de diciembre de ese año, luego de una crisis, el joven fue atendido en el área de psiquiatría de un hospital general de zona, donde se le aplicaron fármacos y fue remitido a la clínica de psiquiatría, en la que días después se le halló colgado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.