Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Mundo Rechaza Israel petición de Hamas de liberar a mil 400 prisioneros

"Exagerada" demanda a cambio del soldado israelí, dice

Rechaza Israel petición de Hamas de liberar a mil 400 prisioneros

AFP, DPA, REUTERS

Gaza, 1º de enero. Israel rechazó este lunes las demandas del movimiento Hamas, en el gobierno de Palestina, de liberar a mil 400 prisioneros palestinos a cambio del soldados israelí Gilad Shalit, capturado por militantes palestinos en junio del año pasado, mientras el ejército israelí comenzó a aplicar una serie de medidas para relajar los controles militares y mejorar las condiciones de vida en los territorios palestinos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, calificó de exageradas las peticiones de Hamas, durante una reunión sobre el tema con Ofer Dekel, ex vicedirector del Shin Beth, los servicios de seguridad interior israelíes, encargado del caso, indicaron medios israelíes.

El domingo, el vocero de Hamas, Abu Obeida, habló de un "importante avance" en las negociaciones para el canje de prisioneros, y estimó que de seguir en la dirección actual, las liberaciones podrían darse muy pronto.

El servicio de noticias palestino Ramattan también informó que esta semana, quizás el jueves , podría anunciarse un acuerdo para el intercambio de los mil 400 prisioneros en cárceles israelíes, durante una reunión entre Olmert y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, cuyo país funge como mediador.

Ante estas informaciones, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, recomendó hoy discreción sobre las negociaciones en curso para lograr la liberación del soldado. "El proceso debe hacerse discretamente y toda declaración superflua no contribuirá en nada al resultado que todos deseamos", declaró a la radio militar.

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, citado por la radio israelí, acusó a Israel de no ceder y querer dejar pasar tiempo en las negociaciones.

En tanto, un grupo de enmascarados secuestró en la ciudad de Gaza al fotógrafo de la agencia Afp, Jaime Razuri, de nacionalidad peruana, sin que ningún grupo haya reivindicado la acción.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ordenó a los servicios de seguridad la búsqueda de Razuri, quien cubría información en la franja de Gaza desde hace 15 días, de acuerdo con el encargado de Afp en la capital peruana, Roberto Cortijo.

De otro lado, dos palestinos resultaron heridos en el campo de refugiados de Jabaliya, en la franja de Gaza, en enfrentamientos armados entre partidarios de Fatah, del presidente Abbas, y de Hamas, pese a un tregua acordada el 19 de diciembre tras enfrentamientos que causaron 16 muertos en ambos movimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.