Usted está aquí: martes 2 de enero de 2007 Política Pide Ramírez Acuña no hacerle "el caldo gordo" al narcotráfico

Que los medios de comunicación dejen el tema a "los que saben de seguridad", demanda

Pide Ramírez Acuña no hacerle "el caldo gordo" al narcotráfico

Afirma que el operativo aplicado en Michoacán llegará a todas las entidades, "pero una por una"

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Para Francisco Ramírez Acuña el diálogo con todas las fuerzas políticas, incluyendo el PRD, es posible Foto: Arturo Campos

Villahermosa, Tab., 1º de enero. El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, llamó "a no hacerle el caldo gordo" a la delincuencia organizada, y que tanto los medios de comunicación como la sociedad en general dejen de insistir en el grave problema de narcotráfico que padece el país.

"Es un tema que ya conocemos todos. No le sigamos dando sobre lo mismo. Tenemos problemas de narcotráfico y tenemos que resolverlo todos. Si nos seguimos regocijando todos en ese tipo de cosas, pues lo único que le hacemos es el caldo gordo a los delincuentes y a la delincuencia organizada. Ya lo sabemos, entonces es tema que no tenemos por qué profundizar más cuando ya sabemos que es un problema serio al que tenemos que atacar", aseveró el funcionario.

Al asistir como representante personal del presidente Felipe Calderón a la toma de protesta del gobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier Melo, Ramírez Acuña fue interrogado sobre el operativo contra el narcotráfico que implementó el gobierno federal en Michoacán.

Destacó que la penetración de la delincuencia organizada en el país es un problema que "nunca se ha ocultado", y que dicho operativo se ampliará a otras entidades, pero "una por una".

Evaluación del programa

Adelantó que este tema se abordará en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Nacional, al que pertenecen todos los gobernadores, el propio secretario de Gobernación, el titular de Seguridad Pública y el Presidente de la República, además de que se evaluarán los avances de este programa.

"Es ahí en donde debemos de tomar todas las decisiones. Tenemos que ir uno por uno, recuerden ustedes que no se puede comer pinole y chiflar. Tenemos que hacerlo de uno por uno", afirmó.

­¿El Ejército será el eje central de la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Calderón? ­se le interrogó.

­El Ejército Mexicano tiene su tarea, la Secretaría de Seguridad Pública tiene su tarea, no hay una acción inmediata que se diga descansa solamente en una de las fuerzas armadas del país, sino que es el trabajo coordinado de todos. Lo que han podido ver ustedes hasta el día de hoy es coordinación, y así lo vamos a hacer.

"Va a llegar a todo el país, pero tenemos que ir de uno por uno y no podemos hacerlo todo al mismo tiempo. Sería absurdo pensar que al mismo tiempo hiciéramos el operativo en todo el país. Entonces ustedes, los medios de comunicación, más que nadie, son los que tienen que transmitir todos estos mecanismos, porque no pudiéramos picar en todos lados y no resolver en todos lados. Tenemos que ir parte por parte, estado por estado y evidentemente estaremos haciendo las acciones que tenemos que hacer", respondió.

­¿No hay riesgo de que el combate al narcotráfico desate una lucha interna entre los diferentes cárteles? ­se insistió.

­Déjenlo a los que saben de seguridad pública, de estrategias policiacas. Ustedes saben de periodismo, yo sé de política interior, vamos dejando que los cuerpos policiacos determinen la estrategia a seguir.

Mencionó que con su asistencia a la ceremonia de cambio de poderes en la entidad llevó el saludo del presidente Calderón al nuevo mandatario tabasqueño, en el que, además, le manifiesta su apoyo para estar trabajando permanentemente durante su gestión.

Dijo también que el diálogo con las distintas fuerzas políticas, particularmente con el PRD, es posible aun después de los agravios derivados del proceso electoral federal.

"Bueno, estamos haciendo tareas, platicando con diferentes actores del PRD, y estoy seguro, de acuerdo con las indicaciones del presidente Calderón, de que vamos a mantener comunicación y seguramente estaremos avanzando para poder juntos estar pensando en el progreso de México".

Enfatizó que las expectativas son mejores una vez que el paquete económico para 2007 fue aprobado en condiciones "muy favorables" con todos los partidos políticos, pensando en todas las entidades federativas y donde todas las dependencias del gobierno federal recibieron las propuestas de los diferentes estados de la República.

"Así que estaremos trabajando con un presupuesto armado por todos los partidos, por todas las bancadas y pensando en el desarrollo y en el progreso del país", convino el ex gobernador panista de Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.